La sociología

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA SOCIOLOGÍA

La Sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc.

Es decir que la Sociología es la ciencia que estudia las interacciones de los individuos en su medio social, que son los que le confieren vida y existen a la sociedad.

Por lo tanto podemos decir que es una ciencia joven, y dentro de la cualexisten gran cantidad de corrientes que se contraponen y un gran desacuerdo sobre los problemas fundamentales.

Los orígenes de la Sociología como ciencia se remontan a un periodo de tiempo específico, el de los siglos XVIII y XIX, caracterizados por la sucesión de grandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, tales como lo son la economía, la política y lo social. Variospensadores de la época trataron de explicar, interpretar y predecir dichos cambios, aspirando a una comprensión científica de tales informaciones.

Los nuevos procesos de estructuración y desestructuración en la sociedad desencadena el surgimiento de una nueva disciplina científica que se ocupara de los problemas que se generaban la construcción y modificación del orden social. En este cambioagitado del feudalismo al capitalismo surge la Sociología.

Si bien la Sociología tiene su origen entre los siglos XVIII y XIX, es posible encontrar en la historia del pensamiento aproximaciones al estudio de las Sociedades. En el caso de Aristóteles que fue el primer pensador en analizar cómo se estructuraban las relaciones sociales y el orden político. También el historiador griego Herodotodescribe sobre costumbres de diferentes pueblos de la antigüedad. La Sociología también fue influenciada por corrientes de pensamientos positivistas y empiristas.

De los positivistas que creían que la sociedad se basaba en hechos observados y discutidos, uno de ellos, llegó a ser considerado el padre de la Sociología, siendo este Augusto Comte, el cual consideraba que esta nueva ciencia debíacontribuir al bienestar de la sociedad, sus pensamientos consistían en lo que el mismo denominó: “LEY DE LOS TRES ESTADIOS”, entendía que la humanidad había de de atravesar por tres etapas: La Teología, La Metafísica y La Positiva.

1er Estadio
En la Teología, la explicación de los hechos sociales se fundamentaría en las fuerzas naturales.

2do Estadio
En la Metafísica las explicacionesde los fenómenos sociales se fundamenta en elementos sobrenaturales en entidades e ideas abstractas, los estados surgen como entidades organización política y se desarrolla una autoridad civil.

3er Estadio
En la Positiva se establecen leyes sobre las relaciones entre los hechos a través de la observación y la cuantificación.

Aunque Augusto Comte ha sido considerado como el padre fundadorde la Sociología, se ha puesto en duda el gran peso atribuido a él.

Donde si existe un gran consenso entre los sociólogos es en la consideración de Emilio Durkheim como figura fundamental en el desarrollo de la sociología.

Emilio Durkheim, aunque influido inicialmente por los trabajos de Augusto Comte, consideró que para la Sociología se convirtiera en una ciencia debería estudiar loshechos sociales, de modo que debía orientarse hacia el análisis de las instituciones sociales con la misma objetividad con los que los científicos estudiaban la naturaleza.

Emilio Durkheim orientó sus esfuerzos hacia investigaciones sociales específicas buscando reglas procedimientos de investigación social concretos que permitieron sentar las bases de la Sociología como una verdadera doctrinaempírica.

Otra figura fundamental en el desarrollo de la Sociología fue Karl Marx. Los trabajos de este filosofo alemán aportó importantes observaciones sociológicas en cuanto que relaciona elementos de carácter económico con el funcionamiento y evolución de las instituciones sociales.

Para Marx, dentro de un posicionamiento teórico al que denominó “concepción materialista de la historia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS