La Sociolog A Es La Ciencia Social Que Se Dedica Al Estudio De Los Fen Menos Que Surgen En La Sociedad

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad, la acción social, la realización social y los grupos que la conforman.
Asimismo, es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
La sociología, en suaspecto general, es la ciencia social por excelencia, que estudia científicamente la sociedad en su conjunto, sus fenómenos en el tiempo y en el espacio Además, es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y su medio.

SOCIOLOGÍA: Es una ciencia de lo general, humana, positiva, que pretende la comprensión de lo social, a través delestudio de la sociedad y de la vida del hombre en cuanto que esta vida es una vida de interrelación; la Sociología es una ciencia social, en un sentido general.

Para hacer una definición sobre la sociología, es necesario tener claro que la sociología es una ciencia que se encarga de estudiar:

• Los hechos sociales que tengan cierta relevancia para el grupo, y para el estudio de la convivenciahumana.
• La sociedad en cuanto a esta: es agrupación, interacción y búsqueda de un fin común.
• La actuación del hombre con el resto.

Por ello:
• No todo lo social es sociológico.
• No es una ciencia enciclopédica.
Su denominación se utiliza también para distinguir su objeto científico.
• La sociología es una Ciencia Social (El cual no puede ni debe confundirse con el
Socialismo)
• No pretendeconocer todo lo social no la acción social (Que si lo hace el Socialismo)

Por tanto se puede definir a la sociología como “la ciencia positiva y humana, que estudia el proceso social – histórico de las relaciones sociales entre los hombres y sus productos” analizando tal como son: los hechos sociales y no como deber ser.

Sociología Jurídica
La sociología se define como aquella que se ocupa delas causas y efectos sociales de las normas jurídicas, del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven y de la calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o profesional del derecho.
Asimismo, surge la sociología jurídica o sociología del derecho, ya quees una disciplina a través de la cual se trata de estudiar los diversos aspectos en que se vinculan la sociedad y el derecho.

La sociología jurídica tiene dos concepciones: la amplia y la estricta

Amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de losfenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos entre otros.
b. Estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: el juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

Ejemplos:
Fenómenos Sociales Jurídicos: Los Juicios Orales, Matrimonio.
Fenómenos Sociales no Jurídicos: Tradiciones, Facebook, entre otros.

Sociología yDerecho:
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.
Estudia la influencia recíproca entre el ordenamiento jurídico y la realidad social ...al interpretar las normas jurídicas, donde se invocan términos o expresiones ambiguas “naturaleza de la cosa”, “buenascostumbres”, “comerciante honesto”, “buena fé”, “ausencia de negligencia”.

Sociología y Política:
Permite conocer la forma en que se ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto.
Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es La Ciencia Social Que Se Dedica Al Estudio De La Sociedad Y Los Fen Menos De La Misma
  • Fen Meno De La Sociolog A Del Trabajo
  • Fen meno a estudiar
  • La Economia Es Una Ciencia Social Que Se Dedica Al Estudio De Procesos De Los Produccion
  • PSICOLOG A SOCIAL Y FEN MENOS COMUNICATIVOS
  • cuando y por que surgen las ciencias sociales
  • Las ciencias sociales surgen por necesidad
  • Las ciencias sociales del hombre y la sociedad y su objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS