La Sociolog A

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

LA RELACION DE LA ETICA CON LA SICOLOGIA

Esta ciencia, incluso su nombre, lo debe a Augusto Comte. Este filósofo pretendía establecer una ciencia fundada en la observación de los fenómenossociales, compuesta de proposiciones de carácter descriptivo y de validez general. El método para obtener estas preposiciones consiste en someter los fenómenos sociales a análisis semejantes a los quese emplean en la mecánica; esta parte descriptiva y analítica de la sociología la denominó 'Estática social'. La dinámica social consiste, en cambio, en determinar cuáles  serían lascondiciones para alcanzar una sociedad justa, jerárquica, antidogmática y progresista.
La filosofía de Comte derivó en una suerte de religión - la religión de la Humanidad -, porque para Comte lareligión no es sino "el estado de completa unidad".
La unificación de la Humanidad en el Gran Ser expresa un ideal conservador y progresista al mismo tiempo: "trabajamos para nuestros descendientes,pero bajo el influjo de los ante pasados". El individuo queda sometido a la colectividad, y sólo gracias a ella consigue perpetuarse.
Según Comte el primer paso que hay que dar para reformar lasociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual quetiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.
Para Comte, la sociedad de su tiempo debía adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es lametodología positivista la que debe imponerse para que la reforma sea posible.
El positivismo se opone a la metafísica en dos aspectos: en cuanto al modo de conocer de la metafísica; la falta de datossensibles y observables y el predominio absoluto de las formas vacías de la razón.
El positivismo se opone a la metafísica porque considera la existencia de seres suprasensibles, mismos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS