La Sociologia Clasica

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La sociología clásica: Durkheim y Weber. Estudio preliminar y selección de textos: Juan Carlos Portantiero.
La sociología, como campo definido del conocimiento aparece en el SXIX. Las filosofías de la sociedad aparecen en el pasado, ligadas a especulaciones religiosas y casi siempre referidas a los problemas de la sociedad y el poder.
La ruptura de esa tradición, que permitirá la constituciónautónomas de las ciencias sociales, se haya en el Renacimiento. El precursor del conocimiento será Nicolás Maquiavelo. La primera disciplina será la ciencia política.
El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vinculan siempre con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social.
1º Disciplina: Ciencia Política: El surgimiento de las naciones y de los Estados centralizadosponía en debate el tema de la organización del poder que era pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, contribuyeron en la construcción de un nuevo saber relacionado con el sentido de las relaciones sociales entre los hombres. Lo social y lo político, que hasta entonces aparecía como algo invariante, comienza a ser pensado como unproceso de construcción colectiva en el que el hombre procede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea de “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de la soberanía.
2º Disciplina: Economía política: Adam Smith y David Ricardo representan el pensamiento económico. Las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritmos del desarrollosocial: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, de los predominantes; mas tarde la atención se dirigía a los problemas de la producción debido a que comenzaba la Rev. Ind.
Tanto la ciencia política como la economía política eran fragmentos de una misma sociedad. Hechos políticos y económicos eran concebidos como fenómenos que se condicionaban mutuamente.

El origen dela Sociología:
Se define a la sociología como la “ciencia de la crisis”, debido a que aparece ligada a una situación de crisis.
El estímulo para el surgimiento de la sociología es la crisis social y política que la Rev. Ind. genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas, vindicador de un nuevo orden social. Para dar respuesta al nuevo actor social, a susurgimiento, aparecerán 2 corrientes: El socialismo (Marxismo) y la tradición sociológica clásica.
La Rev. Francesa (rev. política-social) fue la primer experiencia de una lucha de clases. La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido. En ese sentido, nace ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuesta a la crisis del SXIX. Esuna ideología del orden, del equilibrio. Al mismo tiempo planteaba por primera vez la posibilidad de construir la sociedad como objeto de conocimiento.
La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico.
La ciencia social debía construirse positivamente, la sociedad si, será comparable al modelo del organismo. Para su estudio había quedistinguir un análisis de sus partes y otro de su funcionamiento: una fisiología. Así definí Saint Simón las tareas de la nueva ciencia. Fisiología e higiene: no pura especulación, sino también la posibilidad de instrumentar “preceptos aplicables” para la corrección de las enfermedades del organismo social.
Este positivismo, que exigía estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba aencontrar su método en la biología.
La sociedad puede incluir procesos de cambios, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo corregir las desviaciones que se produzcan en él. Así, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden debía ser prevenido y combatido lo mismo que la enfermedad en el organismo.
Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Clásica
  • Clasicos de La Sociologia
  • sociologia clasica
  • Paradigmas Clasicos De La Sociologia
  • Elementos De Sociología
  • Cual es la tradición clasica de la sociología?
  • fundadores clasicos de sociología
  • Sociologia Clasica Portantiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS