La Sociologia Como Ciencia

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
La prosperidad económica de una empresa se refleja en sus utilidades anuales, y el logro se debe al trabajo en equipo entre todos sus empleados; es por ello que un porcentaje de las utilidades debe repartirse en forma anual. El depósito se realiza entre los meses de abril y mayo, dentro de los 30 días luego  a la Declaración Jurada hecha por la empresa. El beneficio está regulado por el DecretoLegislativo 892.
 
El porcentaje de las utilidades que se reparte entre los empleados está sujeto a la actividad económica de la empresa. Así tenemos que, en el rubro minero el porcentaje a repartir es el 8% del total de las utilidades; en las empresas de telecomunicaciones, pesqueras e industriales es el 10%; y en las empresas que realizan otras actividades a las indicadas, se debe repartir el5% de sus utilidades.
 
Las empresas con el deber de repartir utilidades, son las que en el último año hayan contado con un promedio de 20 ó  más trabajadores,  y generen rentas de tercera categoría.
 
Para efectuar el cálculo de la utilidad que percibirá el trabajador, se toma en cuenta la remuneración que ha percibido en el último año y el tiempo laborado en la empresa;  de tal manera que el50%  es repartido en función a los días real y efectivamente trabajados, mientras que el otro 50% le corresponde a la remuneración percibida.

El cálculo de las utilidades
 
Una empresa pesquera ha declarado como utilidades anuales S. / 750.000 soles, y contó con un promedio de 24 trabajadores en el último año. El porcentaje de utilidades a repartir es del 10%, de acuerdo a su actividadeconómica, es decir S./75.000.
 
PASO 1
 
El primer cálculo es por los días trabajados. Al 50% del monto a repartir, S./37.500, lo dividimos entre el total de días laborados por todo el personal en el último año, en este caso fue de 5205, lo cual nos da un resultado de 720.60. A este resultado se le multiplica el número de días laborados individualmente por cada empleado.

PASO 2
 
El otro 50% delas utilidades a repartir se ajusta al sueldo que recibieron los empleados el último año. Los S./37.500 se divide entre el monto total pagado a todos trabajadores en el último año, en el caso de esta empresa fue de S./465.520. La división nos arroja un resultado de S. /0.08, esto se multiplica por lo que recibió en total cada trabajador en todo el año, incluida las gratificaciones y asignacionesfamiliares. Si Juan Pérez, ganó S/.13.524; entonces obtendrá de S./1081.92 por este concepto.

PASO 3
 
Por último se suman ambos montos, la utilidad por días trabajados y  la utilidad por remuneración percibida, y obtenemos el monto que le corresponde a cada trabajador por utilidades.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil enla que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por títulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.
Los títulos no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. A pesar de la similitud entre la sociedad anónimay la sociedad de responsabilidad limitada (capital dividido en acciones o participaciones, responsabilidad de los accionistas/socios al capital aportado) la mayor diferencia entre ambas figuras radica en la personalidad de los socios de la Sociedad Limitada. Es decir, a pesar de que ambas figuras jurídicas se denominan sociedad capitalistas (donde lo que importa es el capital aportado), lasociedad limitada se distingue de la anónima en que, además de ser capitalista, da una importancia mayor a las personas que componen el bloque de inversores, no importando tan sólo el capital aportado. Por ello, cuando un socio quiera desprenderse de sus participaciones, los demás socios tendrán derecho preferente a adquirirlas, ya que, dado este carácter un poco más personalista, la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • la sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS