La sociologia como ciencia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Vamos a plantearnos algunas consideraciones sobre el carácter científico de la sociología y de las ciencias sociales, para ello partiremos de lo que es una ciencia en general, procurando centrarnos en el ámbito de las ciencias sociales e intentando una definición todavía general de nuestra disciplina y repasando los argumentos contrarios a la propia existencia delas ciencias sociales.

La Sociología como saber

Se ha afirmado que la Sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo scientia expresa: "saber objetivo y racional de la realidad; o bien, en un sentido más moderno, tendencia consistente hacia la posesión de tal tipo de saber" (Giner, 1974, p. 18). Aunque estas apreciaciones habrá que matizarlas, sí esimportante tener presente desde el primer momento la pretensión científica del conocimiento sociológico.

La Sociología es ciencia en la medida que es saber, es decir acumulación de conocimientos y no actividad. En las ciencias físicas la acción que se estudia, externa y separada de la actividad del propio sujeto, es fácil de distinguir y considerarla como objeto preciso de investigación. El estudiosopuede conocer progresivamente mejor el fenómeno físico al margen del carácter práctico de este conocimiento.

En la Sociología y en las ciencias sociales la distinción entre conocimiento y actividad es más difícil que en otras ciencias, porque el sujeto está más involucrado en la acción que estudia. Los fenómenos sociales no solo pueden explicarse, al igual que los físicos, sino que puedensentirse íntimamente o comprenderse.

Este saber debe ser objetivo, con certeza reconocida, no subjetivo. No es suficiente con tener el íntimo convencimiento de que en mi país la distribución de la riqueza es más equitativa que en otro, es necesario un reconocimiento externo del hecho.

La manifestación de que un conocimiento es objetivo y racional es que es comprobable. Otra persona siguiendoel mismo procedimiento debe llegar a la mismas conclusiones, que coinciden además con mi experiencia de la realidad.

2. Una definición genérica

Como primera introducción al tema podemos decir que la Sociología es un intento de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre como ser social y de la sociedad. Se basa en el supuesto común a todas las ciencias de que el método científicopuede contribuir al conocimiento y dominio del hombre sobre el mundo que le rodea.

Los seres humanos se relacionan en todas partes entre sí como miembros de grupos. Y es muy difícil encontrar situaciones de personas no sociales en un sentido estricto del término social; lo normal es estar estrechamente vinculado con otros de los que tenemos unos conocimientos y expectativas como ellos denosotros que facilitan la satisfacción de nuestras necesidades.

Con frecuencia es la práctica conceptual la que oscurece o deforma las relaciones del hombre y la sociedad. Conceptos como los de individualismo, libertad, conciencia o liberalismo, nos llevan a señalar una cierta insistencia -aunque sea puramente intelectual en la prioridad del hombre en la dialéctica social, de la misma manera quelos conceptos de sociologismo, estructura social, normas sociales o socialismo llevan a colocar primero a la sociedad.

La continua acumulación de conocimientos sobre la sociedad se realiza en una atmósfera intelectual racionalista y progresista, y en un ambiente ideológico liberal.

3. La existencia de las ciencias sociales

Con la experiencia que todos tenemos de las ciencias físicas esfácil plantearse si es posible reducir a uniformidad los aspectos sociales de la vida humana. Las dificultades de predicción de la conducta humana y la falta de homogeneidad observada ha llevado con frecuencia a dudar de la misma existencia de las ciencias sociales. De todas maneras, es necesario tratar el problema con más precisión, aunque sea empezando por reconocer las dificultades con que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • la sociologia como ciencia
  • La sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS