La sociologia del derecho

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en laciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma porun arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso". “El derecho, enfocado desde el ángulo de la sociología jurídica, puede provocar cambios en la estructura de la sociedad, mientras que las institucionesjurídicas reflejan en mayor o menor medida, la realidad social”

¿Qué es la sociología del derecho?
La Sociología Jurídica o Sociología del Derecho, Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, casas y todo aquelloconcerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Diferentes concepciones de la sociología jurídica
Concepción amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenossecundarios, como: La familia, los contratos etc.
Concepción estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.
Enfoque de la sociología del derecho
En casi todos los sistemas socio-jurídicos está presente la tríada: hecho, valor y norma. En la que hecho y valor del actuar son elevados al mismo nivel que el de la norma que describe laactuación estructurándose una tridimensionalidad homogénea. La Sociología Jurídica concibe la estructura unitaria hecho, valor y norma, en trinidad totalizante del comportamiento. El tríptico jurídico, en la marcha de la Sociología Jurídica es conjugado plenariamente en forma dinámica y estructural en el todo de la personalidad humana, que inclusive involucra su propio mundo. En esta integralidad, lasestructuras fácticas, estimativas y conceptuales sólo son distinguibles en función de su estudio.

La sociología del derecho como ciencia de la realidad del derecho
La sociología jurídica podría contentarse con ser una ciencia pura que tiene su razón de ser en la función científica. Sin embargo, tiene la preocupación de ser algo mas, de ser una ciencia aplicada, de asumir una función practica,y esto explica porque al estar al lado de los juristas, siente necesidad de serles útil.
 Las aplicaciones de la sociología jurídica, están ligadas con dos artes tradicionales del derecho dogmatico. El arte de juzgar (la jurisdicción) y el arte de legislar, y también aunque es menor medida, con el arte de contratar (lo que los juristas llaman la práctica extrajudicial).

Clásicos de lasociología del derecho
Algunos temas clásicos de la sociología jurídica son:
* La eficacia del derecho
* Profesión jurídica
* El sistema judicial (en particular el tema del acceso a la justicia)
* Pluralismo jurídico
* Derecho y globalización
* Multiculturalismo
* Las funciones sociales del derecho
* Derecho y movimientos sociales (cambio social)
* Derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS