LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Cuadernos de investigaciones Nº 10 Felipe Fucito. Concepción sociológica del derecho, 1989

LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO



1.1.1. El nombre “sociología jurídica” comienza a utilizarse a fines del siglo XIX, habiendo sido, aparentemente, el primero en utilizarlo D. Anzilotti en su libro “La filosofía del derecho y la sociología”1. Sin embargo, como título específico deobras aparece luego de la primera década del presente siglo, en la de Erhlich (1912) y Nardi Greco (1927). En la tradición anglosajona el término sociología del derecho se complementa con otras denominaciones tales como “derecho y sociedad” o “derecho y ciencias sociales”.

1.1.2. Para expresarlo con términos muy generales, el problema central de la disciplina estratar de discernir cuáles son los influjos recíprocos entre el ordenamiento jurídico y la realidad social, entendido el primero como un conjunto de normas que existe en un medio social que lo aplica, o deja de aplicarlo, de acuerdo con variables circunstancias determinadas por otros tipos de normas (usos, costumbres, normas religiosas o éticas, normas morales).Relaciona además las normas jurídicas y sus circunstancias de aplicación con variables sociológicas como el tipo de estratificación social, el sistema político real (no el derivado de consideraciones jurídico-formales exclusivamente), los intereses económicos de determinados grupos o la situación económica en la que actúan los operadores judiciales yextrajudiciales del derecho, entre otros, jueces y juristas.

1.1.3. En sentido general, la sociología del derecho tiende a considerar al derecho como un “fenómeno social”, esto es, como un objeto de estudio de la ciencia social encuadrable en el “hecho social” identificado por Durkheim2, y por lo tanto, en relación con otros hechos sociales tales como losantes mencionados, y todos los que pudieran ser identificados en cualquier sociedad.


Sociología del derecho y control social.

1.2.1. Puede estimarse que la sociología del derecho es parte, dentro de la sociología general, de una sociología del control social. Si éste es un conjunto de modelos normativos que permiten a los miembros de lasociedad resolver o mitigar una parte de los conflictos que existen en la misma (se parte de la idea según la cual la resolución total de los conflictos sociales, correspondiente a un estado de equilibrio eunómico, es por definición ajeno a la vida misma), hay tantas clases de control social como escalas de valores encamadas en normas, puedanexistir. De este modo, hay un control social religioso y mágico, moral, jurídico, ético, a través de las costumbres (y de los prejuicios), de las normas que rigen la práctica económica, a través de la opinión pública; todos ellos coexisten, no son tipos históricos, ya que si bien puede registrarse la aparición del fenómeno jurídico como normaescrita con alguna aproximación, no es posible identificar cuándo aparece el “derecho" en el sentido que le da la sociología del derecho, desvinculado del Estado. Tampoco puede suponerse la inexistencia de los otros tipos de control social en las sociedades modernas.

1.2.2. El control social puede extenderse, como lo hace Gurvitch, hasta todo sistemade ideas e ideales, de modo tal que existiría un control social derivado del arte, el conocimiento y la educación, y aún dentro de cada clase, diversas subclases. Así, por ejemplo, en el conocimiento (en sentido de saber), puede predominar un conocimiento perceptivo, en otro uno técnico, o místico, o científico, o filosófico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS