la sociologia del turismo

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1. En base a la revisión bibliográfica realizada por usted diga 2 definiciones de sociología y señale sus autores.
Auguste Comte, (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857) Se le considera creador del positivismo. La filosofía de Comte consistió, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sinapelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las cienciasse encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todotipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas comola del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

Émile Durkheim  (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Marx y Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendoel realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociologíadebía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Los sociólogos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario, Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales, que constituyen unidadesde estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico.

2. Mencione y describa 2 ciencias con las cuales se relacionan la sociología.
Como ya sabemos la Sociología es laciencia que se dedica al estudio de grupos sociales, es decir al conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones, también analiza las formas que los sujetos mantienen entre sí. La sociología siempre ha tenido una relación con otras ciencias entre las más destacadas están; el Derecho, la Antropología, la Historia, la Economía, la Política, la Historia, y la Psicología.Para empezar a comprender la relación que tiene cada una de estas ciencias con la Sociología veremos qué es lo que estudia cada una de ellas y así ver la relación que conlleva con la sociología.
•DERECHO: Es el orden normativo de la conducta humana en sociedad.
•ANTROPOLOGIA: Estudia la evolución humana como el elemento cultural.
•PSICOLOGIA: Estudia las acciones de una persona.
•ECONOMIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia del turismo
  • SOCIOLOGÍA EN EL TURISMO
  • Sociologia Del Turismo
  • Sociologia y Turismo
  • la sociologia en el turismo
  • SOCIOLOGIA EN EL TURISMO
  • Relacion de la sociologia con el turismo
  • Sociología y turismo, conceptos por separado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS