La sociologia en la educacion

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
El Maestro, el Docente y un Formador. Tres roles sociales muy bien diferenciados; en los cuales esta la vida, el porvenir y las expectativas de progreso y evolución de los niños , la juventud. Es a través de estos tres roles que se deparan muchas y grandiosas expectativas; ¿Pero sabes, cual de ellos eres? , creo que muchos estamos en la misma situación, confundimos roles y papeles, mezclamoslabores; aunque estén tras el mismo objetivo, la forma de laboral-sentir-pensar y actuar es distinta.

Socióloga JEANNE YVANOVA DUARTE

La educación académica de todos los países tiene como principal objetivo proporcionar de manera sistematizada las herramientas que permitan a los hombres y las mujeres elevar su calidad de vida.

El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual,la familia, la iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados .

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

La educación, como las monedas, tiene dos caras. En una de ellas se puede ver a la familia y a la sociedad en función de la educación, en la otracara en cambio, podemos contemplar la educación en función de la familia y de la sociedad, que es exactamente

Puestos a señalar las funciones educativas, si algo podemos tener claro en este tan complejo asunto, es que la educación está llamada a influir en la sociedad y en la familia, de tal modo que el mundo y la familia que dejemos a nuestros hijos van a depender en gran medida de laeducación que les hayamos dado. No podemos olvidar que los niños de hoy van a ser los padres, los esposos y los ciudadanos del mañana. Los frutos que hayamos de recoger mañana, dependen de lo que hayamos sembrado hoy.

La educación sin duda es una previsión de futuro, algo que saben muy bien los gobiernos y los políticos más avispados, que con un indiscutible instinto práctico nos advierten que laeducación está en la base del progreso y desarrollo de los pueblos. Quienes se dedican a la planificación del desarrollo de los países tienen muy claro que la más rentable inversión es la que se hace en educación. Ahí están los hechos. Los pueblos más desarrollados en educación son también los más desarrollados económicamente y viceversa. Sin duda, la educación es negocio rentable. Esto mismo se lo heoído decir también a muchas familias normales, que haciendo un gran esfuerzo económico, llevan a sus hijos a colegios de pago, porque piensan que el dinero que se gastan en la educación de sus hijos resulta ser al final el dinero mejor empleado. A decir verdad, la educación es la mejor herencia que hoy se les puede dejar a los hijos, y seguramente el único patrimonio que puede garantizarles unenvidiable status social. La educación viene a ser una correa de transmisión, a través de la cual los hábitos, las ideas, las creencias, los temores, las esperanzas, es decir todo un vasto bagaje cultural, va pasando de unos sujetos a otros, para constituirse en patrimonio de la colectividad.

Hubo un largo periodo de la historia en el que a la educación se le daba una función exclusivamenteindividual. La educación era considerada como un proceso de perfeccionamiento de la persona y aquí acababa todo; pues bien, a partir de la era moderna comienza ya a reconocerse a la educación una dimensión eminentemente social. Fueron los Pestalozzi, los Durkhein, Natorp, Dewey, etc.quienes llegaron a este extraordinario descubrimiento. A partir de aquí se podía ya hablar de la función socializadora dela educación. A tal respecto K. Maunheim puntualizaba que la ?educación no moldea al hombre en abstracto sino en concreto, para una determinada sociedad?. Singular aportación la de estos pedagogos sociologistas, que acertaron a ver la finalidad social de la educación. Si en algo no podemos estar de acuerdo con ellos es en su visión exclusivista, que les impidió ver en la educación otra función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS