LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Páginas: 50 (12457 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
 SOCIOLOGIA JURIDICA COVARRUVIAS DUEÑAS, JOSE DE JESUS
Página

Objetivo General……………………………………………………… 2

Objetivos Específicos………………………………………………… 3

La Sociología Jurídica, Tema I……………………………………… 4

Relaciones de la Sociología Jurídica con otras ciencias, Tema II 9

El Objeto de la Sociología Jurídica, Tema III……………………… 15

El Poder y El Derecho, Tema IV……………………………………. 18

Formasde Control Social, Tema V…………………………………. 26

Escuelas Sociológicas, Tema VI……………………………………. 35

El Delito, Tema VII……………………………………………………. 41

Glosario………………………………………………………………… 47

Conclusión…………………………………………………………….. 48

Bibliografía…………………………………………………………….. 49

Objetivo General.

El objetivo general es aportar los conocimientos necesarios para la formación de profesionales capaces decomprender los factores sociales que se encuentran vinculados directamente al derecho. Analizándolos desde el punto de vista sociológico y jurídico.

Trataremos, y citaremos a varios sociólogos del derecho, que han hecho posible que esta ciencia se desarrolle ampliamente. Por otro lado será factible que después de haberla estudiado sacar cada uno sus propias conclusiones y compartirlas parapoder incrementar las ideas y conceptos sobre la sociología del derecho y así poder definirla sin ambigüedades y poder desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la búsqueda de información pertinente a su desarrollo profesional; presentar capacidad para responder de manera competitiva a las exigencias de la sociedad y el mercado laboral.

Para así valorar las oportunidades deadquisición de conocimientos acerca de la sociedad y el Derecho.
Objetivos Específicos.

1. Analizar la sociología jurídica, a partir de los enfoques planteados por las diferente Escuelas sociológicas.

2. Explicar el objeto de la sociología jurídica, tomando en cuenta la incidencia de los fenómenos jurídicos en la sociedad.

3. Evaluar los fenómenos jurídicos desde el punto de vistasociológico.

4. Analizar los delitos desde el punto de vista social e identifica los factores que inciden en el incremento de la delincuencia.
Tema I

La Sociología Jurídica.

1.1 Historia de la sociología del derecho.

El término “sociología jurídica” lo utilizó por primera vez Anzilotti en el año 1892 en su obra “La Filosofía del Derecho y la Sociología”, pero no es después de la segundaguerra que empieza a desarrollarse la Sociología del Derecho, esto puede ser atribuido a que la misma solo puede desarrollarse a partir de que se admita una definición de la misma.

De acuerdo con Rebhinder y Carbonier el origen de la sociología del derecho puede ser ubicado en el año 1748, con el origen de la obra el Espíritu de las leyes de Montesquieu, la cual puede ser considerada como laprimera tentativa de una Sociología del Derecho, debido a que fue en esa obra donde el sociólogo francés formulo el juicio de que el derecho positivo de cualquier sociedad políticamente organizada es un reflejo da las leyes naturales.

Hay que tomar en cuenta los aportes que realizaron los clásicos como Platón, Heráclito de Efeso, Santo Tomás de Aquino, Auguste Comte, Marx y Aristóteles. Esteultimo demostró con su teoría de la filia, que no todo los fenómenos sociales son jurídicos, pero si todos los fenómenos jurídicas, son sociales.

Es importante señalar que esta materia no surge de la sociología General, sino de la Filosofía del Derecho. Debe ser ubicada como ciencia en los siglos XIX y XX, con personajes como Durkeheim, Erlich Y Weber



1.2 ¿Qué es la Sociología del Derecho?Podgoreschy la define como: la ciencia que descubre, formula y verifica las relaciones de interdependencia entre el fenómeno del derecho y los demás factores de la vida social, más precisamente, la ciencia en que los factores demográficos, religiosos, económicos y políticos influyen en los cambios de del Derecho y viceversa, el modo en que el derecho influye en el cambio de estos factores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS