La Sociologia Y La Pedagogia En General

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivasteóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes atodos los seres humanos (al contrario de otras subdisciplinas como puede ser la psicología de la personalidad). Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.
PEDAGOGIA GENERAL.
EDUCACIÓN. Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar alhombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
PEDAGOGIA. La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños (Del gr. pedagogo παιδαγωγός) y pedagogía παιδαγωγική.
Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con lafinalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por sucarácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos ysus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.Ç
La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin la pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o a no tener claros los límites entre uno y otro;  por ello, es necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre ambas.  Sin la pedagogía, la educacióncarecería de una significación científica ya que gracias a ésta se tienen las bases teóricas del estudio del hecho educativo; mientras que la educación es la acción de transmitir conocimientos, ya sea de manera formal o informal. Es indispensable el sustento de otras disciplinas como la filosofía, la ética, la didáctica, la sociología, la psicología, etcétera, las cuales permitirán al pedagogo laformación de individuos integrales, mejorando el fenómeno social de la educación. La tarea del pedagogo es mucho más amplia que la de un docente; el pedagogo, ofrece, investiga y modifica las metodologías orientadas a la competencia y busca satisfacer las necesidades de los alumnos (niños, adolescentes, adultos) para que puedan desenvolverse en su campo, ya sea laboral, técnico o profesional.
Parael pedagogo es indispensable conocer el campo social donde se mueve, ya que siempre hay modelos que modificar o perfeccionar, adaptándolos  a las necesidades de la sociedad. Un docente, en cambio, se enfoca a la transmisión de conocimientos a los educandos basándose en las teorías y fundamentos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos creados o modificados como estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Y Pedagogia
  • SOCIOLOGIA Y PEDAGOGIA
  • Pedagogia general
  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • pedagogia general
  • Pedagogía General
  • Pedagogia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS