la sociologia y su evolucion

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La sociología y su evolución a través del tiempo
Introducción
La sociología etimológicamente proviene de es la voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.
Se puede considerar a esta ciencia como aquella que estudia la formación y el funcionamiento de la sociedad.
Aunque se considera que fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte, hay quienes toman en cuenta alfrancés conde de Saint-Simón como el verdadero fundador, quien la definió como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.

Comte, al colaborar con Saint-Simón tuvo gran influencia de éste, la cual mostró en sus primeros trabajos.
Hablar en este trabajo de todos los sociólogos a partir de Comte sería muy extenso, por lo que solo se considera en él a Augusto Comte, Emilio Durkheim,Max Weber y Carlos Marx.
Comte realiza una teoría basada en una filosofía positiva, considerando a la Teología, la Metafísica y la etapa Positiva o Científica, tomando en cuenta las ciencias abstractas concretas, lo cual le permitió descubrir o adentrarse en la Sociología, basada en su postulado "Saber para prever, prever para obrar", a través del estudio de los fenómenos sociales.
EmilioDurkheim, al recibir influencia tanto de Comte como de otros sociólogos, se identificó tanto con el positivismo como con el funcionalismo.
Para él, el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales, considerando las formas de obrar, pensar y sentir que existen sobre un individuo, exteriormente.
Contempla la división del trabajo como una primicia de la sociedad hacia el individuo, loscuales se asocian entre sí, realizando una solidaridad mecánica u orgánica.
Para el pensamiento funcionalista, es elemento primordial mantener el orden social, de lo contrario, se llega al desequilibrio y a las revoluciones. Como parte del desequilibrio individual, Durkheim considera el suicidio, negando que éste puede tener causas psicológicas, biológicas o geográficas, sino que al no encontrar lafelicidad, el individuo cae en la decepción.
Así, la ausencia de valores alejan al individuo de las normas sociales, apartándolo del sistema normativo, haciéndose acreedores, en ocasiones, a sanciones.
Max Weber consideró los fenómenos socio-históricos desde un aspecto social en las relaciones de los fenómenos para explicar un proceso histórico o una estructura social.
Considera que mientras larealidad es infinita, al explicar un acontecimiento en el espacio y el tiempo, el conocimiento es finito, por lo que no alcanza a abarcar la realidad ni a explicarla de manera suficiente, solo llega a comprenderla. Mediante su método comprensivo, busca determinar las formas que generan un acontecimiento.
Para establecer las causas de los hechos, Weber conformó tipos ideales, los cuales son uninstrumento para analizar los hechos históricos y acontecimientos que no nacen del mundo real, sino que surgen de exageraciones unilaterales del mundo real.
Weber contempla los exámenes especiales que se realizan en la sociedad como la forma de control del gobierno y como parte del sistema de producción, por lo que son una forma de selección de los individuos según su especialidad.
Con Marx, loselementos históricos pueden o no ser considerados conforme se avanza en el conocimiento, ya que la realidad social es un todo estructurado y dialéctico, por lo cual pueden ser comprendidos los hechos.
Considera que ante la desigualdad social provocada por el capitalismo surge la lucha de clases, apareciendo el proletariado formado por quienes su fuerza de trabajo es lo único que poseen, siendoexplotados por el capitalista.
La dialéctica de Marx contempla que si bien la burguesía produce al proletariado, a medida que el capitalismo se expande y aumenta la explotación, ésta genera una oposición, resultando posiblemente una confrontación en la que debe resultar triunfador el proletariado.
Augusto Comte

La sociología etimológicamente proviene de es la voz latina, socius, compañero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la evolucion
  • Evolucion De La Sociologia
  • Origen y Evolucion de la Sociologia
  • origen y evolución de la Sociología
  • LA EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA ANALITICA
  • Evolución e Importancia De La Sociología Jurídica (Ensayo)
  • Evolución de la Sociologia.
  • Evolución De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS