La sociologia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
El surgimiento de la Sociología Política
El termino Sociología fue ideado en 1839 por Auguste Comte quien primero había empleado a este efecto la expresión de físico social. Empieza analizando loscomportamientos sociales sin analizar las causas de los fenómenos.
El primer país que la reconoce como ciencia social fue Alemania en la primera década del siglo XX con Marx Weber. Es la cienciasociológica más joven cuyo elemento fundamental es la sociedad, que es un conjunto de individuos que interactúan y tratan de comprender su comportamiento ante los distintos fenómenos.
En el surgimiento dela Sociología Política existen dos vertientes extremas, la primera que se refiere a la ciencia del estado que se remite Aristóteles que considera a la política como el estudio del gobierno de lasociedad, sobre el gobierno y lo que esto implica en cuanto a instituciones, lo que ahora vendría a denominarse Políticas Públicas postura que le otorga a la variable política en su fase decisional, unaautonomía relevante y sobredimensionada y por el otro, el denominado "cambio social" para el cual sugeriría otra denominación "Procesos Políticos", que en su fase extrema y la segunda como la cienciadel poder utilizada por el occidente que se define como la ciencia del poder, del mando, del gobierno en todas las sociedades y grupos humanos, establece una especie de determinismo de los factoressociales para explicar los fenómenos políticos un ejemplo de ello es el Marxismo. Estas dos vertientes explican de cuan arbitraria han podido ser las explicaciones, desde las más perspectivas hasta lasmás subjetivas y elucubradoras.
Sin embargo esta situación comienza a revertirse a partir de los siglo XIX y XX donde surgen disciplinas independientes, que se ocupan sobre aspectos distintos de laconducta humana y que yo le llamaría dimensiones de la conducta ya que cada una estructura todo un tipo de organización, variables y dinámica propia que interactúan desde ya cada una con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS