la sociologia

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN



TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACIÓN


Preparado por


Stephanie Álvarez Parra.
Laura Melissa Giraldo Torres.
Estefanía Marín Moncada.


Asignatura: Sociologia




Medellín, Colombia
2012
1. TENDENCIAS ACTUALES DE EDUCACIÓN
El inicio de la educación empezó desde el hombre mismo ya que su necesidad de sobrevivir lo obligo a adaptarse a grandes cambioscambios culturales, podemos ver que a medida que pasa el tiempo la educación cada vez progresa mas.
Unos de los mas grandes avances de la educación fue la escritura seguido de la generalización de los números arábigos y la invención de la imprenta en siglo XV, acontecimientos de gran importancia que permitieron un notable progreso en la educación, facilitando así los conocimientos impartidos,hemos podido ver que en cada una de las épocas de la historia la educación ha tenido diferentes maneras de obtenerla pues en sus principios la adquirían de manera dificultosa en escuelas donde solo iban la gente de altos recursos, después paso a ser mas asequible cuando crearon mas establecimientos de conocimiento (escuelas, bibliotecas y universidades) y ahora si que es mas fácil adquirirla puescon la mejora de los centros educativos, nos brinda nuevas herramientas para adquirir el conocimiento académico, social, tecnológico y cultura para el desenvolvimiento de la persona en sociedad. Una de las tendencias actuales es La internet ya que ha sido el invento mas impactante porque a traído consigo ventajas y desventajas, su mayor ventaja la facilidad de adquisición de información y sudesventaja es el mal uso que se le da a esta.














2.
TENDENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN
Hoy en día la educación ya no es tan limitada, por eso casi todas las personas que deseen aprender lo pueden hacer, pues existen mas instituciones que se dedican al aprendizaje y a la enseñanza, las hay de varios tipos, como los son las instituciones publicas y las instituciones privadas,hay desde la educación que comienza en el jardín, hasta la educación superior que nos termina de formar como profesionales.
Las nuevas tendencias en educación son indudablemente todas las herramientas que nos esta brindando la tecnología y el interés que logre despertar un maestro en sus alumnos por medio de estas. Algunas de las herramientas que hoy nos brinda la tecnología para hacer más fácily mejor la educación, son: la internet, las web 2.0 (las redes sociales), los blogs, los wikis, los computadores, los celulares, entre otros, que al ser bien empleados son de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen aprender o deseen enseñar. Otra tendencia que es importante mencionar y no puede ser omitida es la creada por los maestro ya que este debe interactuar con sus alumnos ycrear métodos que generen mayor interés a su aprendizaje y nuevo conocimiento.
Mas adelante profundizaremos y analizaremos más detalladamente este tema ya que es de suma importancia para la educación del siglo XXI.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Representantes de diferentes universidades del país coinciden en la necesidad de trabajar en políticas públicas para desarrollar capacidadesen los diferentes niveles de formación académica; A pesar de que evidente que el camino por recorrer es largo, los directivos son optimistas sobre la formulación de políticas y reformas legislativas que busquen la adquisición equitativa a una educación superior con una excelente calidad.
¿Qué se requiere?
Para diseñar una efectiva política pública, es necesario cambiar el enfoque de la relaciónentre las instituciones y el Gobierno, con el fin de promover el funcionamiento de un sistema educativo bien calificado, diverso y diferenciado.
Así mismo, consideran que se requiere focalizar, como propósito de la política pública, el acceso con igualdad a una educación superior de buena calidad; por lo tanto debemos asegurar la presencia del Estado en la financiación, fomento e inspección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS