la sociologia

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro delcontexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Sociologia del Derecho

La sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquelloconcerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. El principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho ; la realidad social del derecho,analizando la disposición y el funcionamiento de los factores que intervienen en su gestación y en su evolución. Estudia el funcionamiento de los tipos de mecanismos productores de estos hechos;estudia la constelaciones típicas de factores que influyen en la génesis y en la configuración del Derecho; estudia las formas y los complejos sociales en los cuales y para los cuales surge el Derecho; larelación en la realidad social entre el Derecho y los otros contenidos de la vida (religiosos, científicos, filosóficos, técnicos, económicos, sexuales, etc. )
Los orígenes de la sociología jurídicapueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier,Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann, especialmente este último con sus obrasGesellschaft der Gesellschaft y Gesellschaft und Recht, obras que salvo en México y Chile son aún prácticamente desconocidas en el ámbito hispanohablante.

TIPO DE NECESIDADES SOCIALES QUE EL DERECHOTRATA DE SATISFACER

1 Resolución de los conflictos de intereses:

2 Organización del poder político
El derecho para poder resolver los conflictos de intereses, como vimos con anterioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS