la sociologia

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Sociologia
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Objetivo de la SociologiaLa sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables, ya que sus métodos utilizados varían según el tipo de investigación,es decir nada esta más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos"
Campos de esrudios de lasociologia

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. 
El terrenode investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
Sociologia de trabajo
La sociología del trabajo es aquella que investiga las formas de asociación y comunidad en el trabajo y división del trabajo y, por tanto, los ritos, las organizaciones y lastécnicas del trabajo, y esto quiere decir también sus estructuras sociales y relaciones de poder. Intenta contrarrestar un concepto de trabajo (organización científica del trabajo, doctrina económica) social e históricamente vacío, estrictamente orientado al hecho de trabajar, o encuadrado en sus aspectos fisiológicos y psicotécnicos, que equipara al trabajador como instrumento de trabajo conotros instrumentos, aparatos o materiales, o equipara trabajo con sueldo o capital. 
Evolucion de la concepsion de la sociologia del trabajo

La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a laevolución social. La cual desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes, ya que, la constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto socialderivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.

Carlos Marx
Marx consideraba que el orden social debía ser descubierto por conocimiento e interpretarse con herramientas teóricas. Contempla el desarrollo de la historia a través de las condiciones materiales que generan situaciones de conflicto entre clases dominadas y dominantes. El conocimiento sólopuede ser histórico. La construcción de un objeto de estudio debe considerar la sociedad dividida en clases y en conflicto.

La teoría de Marx es fundamentalmente progresista, aunque no se dé linealmente, sino por medio de rupturas revolucionarias. Esta idea surge de su preocupación fundamental: la lucha de clases propiciada por la desigualdad social presente en el Capitalismo. La lucha de clasesse da a partir del proceso de explotación en el campo económico y la dominación en el campo político.

Para Marx, el conflicto entre la creciente socialización de la producción, esto es, la necesidad de una industria, y la economía en general dependían y necesitaban de los bienes producidos por otras industrias y economías, y la apropiación privada del producto es la fuente de rupturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS