la Sociologia

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Sociología
Origen:
Durante la época de la Ilustración y después de la Revolución Francesa, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu,Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y después de él, surge una corriente conservadora, muyinteresada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, ellos criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
Lavoluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría einvestigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló susteorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 . La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.
Casi en simultáneo,en Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logródarle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están unidosa algunos de ellos:
Henri de Saint-Simon.
Auguste Comte.
Karl Marx.
Herbert Spencer.
Émile Durkheim.
Georg Simmel.
Talcott Parsons.
Ferdinand Tönnies.
Vilfredo Pareto.
Max Weber.Alfred Schütz.
Harriet Martineau.
Beatrice Potter Webb.
Marianne Weber.
A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS