LA SOCIOLOGIA

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA












LA SOCIOLOGIA


Preparada por
Angie Mariana Mendoza Mora
Angélica Beatriz Pita Riveros








Cúcuta, Colombia
2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA










LA SOCIOLOGIA


Preparada por
Angie Mariana Mendoza Mora
Angélica Beatriz Pita Riveros


Profesor
Jorge RamirezCúcuta, Colombia
2014
LA SOCIOLOGIA

La sociología es la ciencia social que estudia el comportamiento de los individuos, sus relaciones con los demás y la interacción de estos en el medio o contexto en el que se encuentran. Partiendo de este hecho, podemos decir que a la sociología le competen todos los asuntos o temas relacionados a las diversas formas de pensar y responder ante determinadasituación de los seres humanos, las aptitudes y actitudes que adoptamos en cada momento y la forma en que nos relacionamos con las demás personas; que de alguna u otra manera nos llevan a vivir las experiencias que constituyen una parte importante como seres humanos, el aspecto social.
Es importante destacar que cada ser humano es diferente, tanto física, emocional como espiritualmente, por loque no todos pensamos de la misma manera, no todos nos vestimos igual, no tenemos las mismas reacciones ante las situaciones que se nos presentan en la vida, nos relacionamos con distintas personas de acuerdo a nuestros gustos e intereses, elegimos lo que comemos, vemos, leemos y estudiamos de acuerdo a nuestras preferencias, estos puntos pueden ser considerados temáticas de interés de lasociología como ciencia social, así como la respuesta a algunas preguntas que hemos decidido responder partiendo del hecho de que pueden ser de interés a esta ciencia, y a la comunidad en general.
La desobediencia civil es un escrito hecho por Henry David Thoreau, este autor expone que: “El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos”, en otras palabras el mejor gobierno no es el que ejerce poder ycontrol sobre sus ciudadanos, sino el que sin tener que actuar bajo formas militares y de poder hace que el pueblo y el estado actúen de forma correcta. En este punto, surge la pregunta: ¿Cómo puedo no acatar una norma de la cual estoy obligado a cumplirla? Como todos sabemos, en la actualidad el gobierno de un país se encarga de ejercer poder, orden y control ciudadanos, además se encarga dedictar normas y leyes que beneficie a los ciudadanos, ¿pero realmente estas normas son buenas para los ciudadanos? Si observamos desde el punto de vista del autor y como lo habíamos mencionado anteriormente el mejor gobierno es el que menos gobierna; debería este permitir a cada individuo expresar su idea de lo que es un gobierno que bajo sus criterios respetaría, y esto representaría la puerta deentrada a ese respeto.
El hecho de cumplir una norma o ley no quiere decir que estemos haciendo lo correcto, ¿Qué puede ser más importante, cultivar respeto por la ley o por lo que es correcto? , un ejemplo muy claro son los soldados y las fuerzas militares de cada país, marchan ordenadamente hacia guerras y batallas por ordenes del gobierno, cumpliendo de esta forma una ley, pero quizás estossoldados en su interior no desean hacerlo, porque colocan en riesgo sus vidas, en este punto tenemos como opción: el cumplimiento de una ley o la conservación de la vida, y obviamente nuestra vida será la primera opción, siendo así más importante hacer lo correcto que cumplir con una norma.
Otro interrogante que queremos abordar es: ¿Qué cambios podría presentarse en una sociedad si aprueban la leysobre el matrimonio de personas del mismo sexo- consumo de dosis mínima- aborto- pena de muerte? Como lo mencionamos anteriormente, cada persona tiene diversas formas de pensar y de concebir los hechos de la vida, por lo tanto, algunas personas podrían estar a favor de estas leyes y otras en contra. Si hablamos del hecho de aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, estaríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS