La Sociologia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
TRABAJO DE CAMPO



YOEMIS TORDECILLA ARRIETA
ANDRES ALEMÁN MEDRANO
MARYS MARCELA GALEANO






LIC.
CLAUDIA NARANJO











UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2014
INTRODUCCIÓN
Cuando las aguas residuales de tipo doméstico, son lanzadas a los canales suelen contaminarse conaltas concentraciones de bacterias, virus y parásitos creándose un grave problema de salud pública. Entre las principales enfermedades que se propagan por este mal manejo de las aguas residuales están las diarreas (por bacterias y virus), Como es muy difícil detectar y cuantificar a todos los patógenos causantes de estas enfermedades. En salud pública se utiliza como organismo indicador de lacontaminación por patógenos a los coliformes fecales.
A consecuencia de las basuras arrojadas al canal del sector de la granja , fueron gravemente afectadas y aumentaron el riesgo de afectar la salud del barrio , sumándose el factor pobreza, el crecimiento no planificado de sus sectores, En este contexto la intervención de comunicación para la salud tiende a lograr cambios en los conocimientos,actitudes y comportamientos de la población, motivando comportamientos preventivos para asegurar el bienestar de la familia y la comunidad y primordialmente las escuelas a través de una eficaz intervención comunicacional.
Por tan delicado problema, es necesario adoptar las medidas necesarias que eviten el incremento de los casos por contaminación de los recursos naturales por aguas residuales, nosolo por la exposición a los factores de riesgo, sino considerando la adquisición de hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida.






VISITE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SU LOCALIDAD Y OBSERVE QUÉ SUCEDE EN ELLA.

En la comunidad educativa Preescolar Casita De Los Niños la cual visitamos encontramos que allí se dan unos procesos entre los estudiantes y docentes donde sedesarrolla un mundo de capacidades, habilidades y destrezas del ser humano. Además pudimos observar que antes del inicio de las clases las maestras realizan algunos tipos de dinámicas como, (Oraciones, cantos, mímicas y juegos dentro del aula de clases), Aparte de esto la escuela tiene algunos deterioros que no están totalmente adecuados para el desarrollo de sus actividades y destrezas, al igual nocuenta con computadores, ni con un sitio amplio para su recreación (parques recreacional, canchas deportivas, salones audiovisuales etc.)
Todo esto se ve reflejado en las distintas realidades socio-económicas y familiares que viven los alumnos al no contar con los implementos necesarios ni el espacio suficiente para realizar adecuadamente sus actividades académicas. También observamos un temaprincipal que quisimos resaltar con respecto a las aguas negras que se encuentran frente a la Institución Preescolar Casita De Los Niños, esta problemática se debe a el abandono de la inspección de la secretaria de educación y de la salud. Todo esto trae como consecuencia el bajo rendimiento académico y el deber de los padres con respecto a la parte económica (pensión) y la contaminación estoafecta las capacidades intelectuales el desinterés y descrecimiento de los alumnos.






PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CANALES Y LAS AGUAS NEGRAS

220 Niñas y niños de la Institución Preescolar Casita De Los Niños se ven afectados por los malos olores que provienen del canal ubicado frente a la institución, según los padres de familia por más de 2 años el instituto educativo hasolicitado a las autoridades de la alcaldía jornadas de limpieza y mantenimiento del canal ubicado en el barrio la granja sector los pepos.


Pues en temporada de lluvia las aguas negras se desbordan, aseguran los padres de familia que los alumnos se quejan de los malos olores que emana el canal, por lo que se ven en la necesidad de realizar la hora del receso dentro de las aulas de clases. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS