La Sociología Clásica De Emile Durkheim

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1. Comenten brevemente el contexto en que aparece Durkheim.




Durkheim aparece en un contexto duro de consolidación y crisis de la Tercera República francesa en la que la política de los liberales, anticlerical y antitradicionalista sufre los embates del neobonapartismo de Boulanger y del antisemitismo y nacionalismo expresados en el proceso Dreyfus. Durkheim también fue un productodel laicismo y del cientificismo de esa Francia republicana, que se erigía luego de Luis Bonaparte, de la guerra con Alemania y de la Comuna de París.




2. ¿Cuál es la misma que él asume? Desarrolle el planteo que realiza Durkheim en relación a la felicidad. ¿Qué piensa usted al respecto?




Durkheim asume la misión de colaborar en la consolidación de un orden moral que lediera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen.




Durkheim señala que la felicidad del ser humano sólo es posible si este no exige más de lo que le puede ser acordado. Los “limites” no deben buscarse ni en su constitución orgánica, ni psicológica. Librado a si mismo el hombre se plantes fines inaccesibles y así cae en la decepción. Por lo tanto, en nombre de su propiafelicidad buscara seguir sus pasiones hasta detenerse en un límite que sea reconocido como el justo. Ese límite debe ser impuesto a los hombres desde afuera por un poder moral indiscutido que funde una ley de justicia.




*Yo pienso que la felicidad del ser humano se basa únicamente en lograr aceptar el entorno en el que vive; creo que solo con el saber que tiene “vida” y “tiempo” essuficiente. Es decir, pienso que el hombre al saber que está con vida, debería saber también que puede hacer, y si tiene vida muy probablemente también tenga tiempo, lo que significa que puede hacer, por lo tanto, si hay algún factor o circunstancia en su vida que le disguste o evite su felicidad, puede cambiarlo; y en caso de no encontrar la manera de cambiarlo simplemente aprovechar el ladopositivo, ya sea pequeño solo evitar centrarse en lo malo.




3. ¿Cómo se desarrolla la relación sujeto-sociedad? ¿Qué es la autoridad moral?







El supuesto es que hay una primicia de la sociedad sobre el individuo y que lo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre sí es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconocedos: La solidaridad mecánica, que es la conexión entre los individuos, una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto. Y la solidaridad orgánica, que supone la diferencia entre los individuos y como consecuencia a recurrencia de conflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije loslimites.




La autoridad moral es la conciencia colectiva que no está constituida por la suma de las conciencias individuales, sino que es algo exterior a cada individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad.










4. ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología? Nombre, defina y ejemplifique.




Elobjeto de estudio de la sociología es el hecho social que está definido como toda forma de obrar, pensar, sentir del ser humano.

Por ejemplo: el servicio de salud.




5. Explique y ejemplifique las características del hecho social.




El hecho social se caracteriza por ser:

General y Relativo: es decir que es para todos o solo para algunos.Colectivo: es decir que se imponen.

Externo: es decir que son anteriores al sujeto.

Por ejemplo: la salud es General y Relativa porque si bien es para todos, no todos acuden a ella; es Colectivo porque su presencia esta en más de un individuo y es Externa porque esta presenta ante la presencia o posterior a la ausencia del mismo grupo de individuos.




6. ¿Cuál es el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología y Filosofía
  • La Sociología De Emile Durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA
  • La sociología de emile durkheim
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim
  • Educacion y Sociologia
  • Sociologia Clásica: Durkheim Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS