La Sociología De La Cultura De Pierre Bourdieu

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA DE PIERRE BOURDIEU

Para Bourdieu, en el estudio de la cultura los problemas no son "culturales", como nos indica el autor, mas bien se trata de una problemática quetiene como centro la cuestión de la distribución desigual del poder en la sociedad y, en particular, del poder simbólico.
Esta sociología de los mecanismos de funcionamiento del poder simbólico, lepermite a Bourdieu elaborar un complejo diagnóstico de la sociedad contemporánea, donde el neoliberalismo impone una reconcentración del poder a escala mundial que ha dado como resultado la crecientedestrucción de una civilización y la exclusión de un amplio sector de la población de los derechos a la educación, la salud, la cultura, la seguridad social.
El análisis de Bourdieu radica en elseñalamiento de que el orden social se mantiene y llega a ser eficiente sólo con la complicidad de los propios dominados, esto es, por la violencia simbólica. Bourdieu examina el papel central de la violenciasimbólica en la preservación de la normalidad social y las formas de acción política capaces de enfrentar el orden simbólico dominante.
Según el autor desde el ámbito de la sociología de la culturala idea de autonomía cultural de los productos artísticos, y ubica las prácticas artísticas en los procesos de producción y reproducción simbólica de lo social, aplicando estos conceptos a lareconversión cultural de los productos artesanales y a la migración de las sociedades indígenas a espacios urbanos. El hecho de que la población se concentre en grandes ciudades y esté conectada a las redesnacionales e internacionales significa que los contenidos, las prácticas y los ritos del pasado son reordenados de acuerdo
a una lógica diferente. La radio, televisión y el video implican el pasajede interacciones directas y microsociales al consumo distante de bienes producidos en serie dentro de un sistema centralizado

Buordieu plantea que los estratos más bajos de la sociedad no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia de la cultura de pierre bourdieu
  • La sociología de la cultura por Pierre Bourdieu
  • sociologia, Pierre Bourdieu
  • Sociologia pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu, Cultura
  • BOURDIEU, Pierre: Una ciencia que incomoda en Sociología y cultura. Grijalbo. 1990.
  • Sociología Y Cultura.
  • La sociologia de la cultura de Pierre Bourdieu-Garcia Canclini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS