La sociología en la Guerra

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
1-Introducción

¿Cúal es el cometido de las guerras? ¿Cuales son sus causas? ¿porque el hombre es un ser capaz de exterminar a una parte de su propia especie por una razon de tipo religioso?
Estas son las preguntas mas importantes que me hize cuando empeze este pequeño trabajo, en estas paginas intentare dar respuesta a estas preguntas, ademas de mostrar de primera mano el testimonio de unmédico militar el cual me ofrecio su visión mas politicamente incorrecta de lo que es una "misión de paz" en tierras Afganas.

La guerra, y la historia siempre ha sido un tema que me ha apasionado desde que era joven, he leido y revisado multitud de cronicas de batallas acontecidas en el pasado y siempre habia querido realizar un pequeño ensayo sobre este tema. Me parecio una oportuidad increibleel poder realizar este trabajo, y aunque tenga matices sociologicos, no es a mi pesar ni mucho menos, ya que si algo he aprendido con la redacción de este trabajo es. que la sociologia explica ciertos aspectos que no aparecen en las crónicas de una batalla, como por ejemplo la piña que se forma entre tus compañeros cuando estas en territorio hostil o como esos compañeros de trabajo se vuelven tufamilia y tu unico vinculo con tu país cuando estas en territorio enemigo.

A su vez abordare el tema de la familia desde el punto de vista sociologico porque me ha parecido importante el papel que juega la reinserción de los soldados en la vida civil, de nuevo tras un periodo en el frente, con todos los problemas que hayan podido desencadenar su estancia en la guerra.Ademas he querido darle elmatiz sociologico tambien a la guerra, sus tipos, las causas que la producen y sus consecuencias para los que las sufren, tanto la pobalción como la tropa regular que combate en ellas.

Al final de este trabajo añadire un CD con varios anexos como son fotografias, un documental sobre las relaciones que se producen en el frente y la entrevista al Dr.Merino Martin tal y como fue.





2-Lasguerras y la civilización
2.1- Breve apunte Sociológico
Los conflctos del hombre tienen semejanzas con los conflictos animales los cuales luchan por jerarquia o el mando dentro de la misma especie en si (los humanos luchamos tambien por el poder, pero de una manera diferente, aunque tampoco demasiado diferente, antaño las lucha en las lizas por la prenda de la mujer deseada o los duelos dels.XVII por afrentas al honor de una dama) el ejemplo mas claro podria ser el de la lucha entre dos alces machos por el derecho a eleguir a la mejor hembra para su reproducción. A su vez tambien pueden luchar por la defensa del territorio el ejemplo mas ejemplificador es la defensa de una anción por parte de la población, ante una guerra, en el caso de los humanos (en el de los animales podria ser laterritorialidad del oso o la del elefante).
Pero si realmente existe una diferencia entre los animales y el hombre es la de inducir la violencia por propia voluntad y gusto, el hombre es el unico ser de la creación capaz de exterminar a otra especie sin ningun motivo especifico de supervivencia, tan solo por placer (en el caso de animales, el bufalo del oeste, y en el caso relativo a nuestraespecie, el caso de el genocidio del pueblo judio).

Las guerras han acompañado al hombre desde sus inicios, posiblemente si las guerras no hubieran existido jamas nuestro mundo estaria bastante mas poblado de lo que actualmente esta, ya que las guerras son una manera de reducir población, y aunque esto sea una afirmación muy cruda, la verdad es que existen numerosos ejemplos de acontecimientosbélicos generados por la falta de espacio para tanta población (Atila el Uno y la expansión hacia Europa, desde las estepas, de su pueblo) en este caso estariamos hablando de una guerra de tipo conquista del territorio del vecino para hacerlo mio y poder aprovecharme del el.

Según esta clasificación de Abén Jandún1 las guerras pueden clasificarse de diferente manera:

A- Guerras entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología De La Guerra
  • Sociologia La Guerra Fria
  • Sociología y Guerra
  • sociologia de la guerra
  • SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO_PABLO GUERRA
  • Uso Intensivo De La Propaganda Durante La Primera Y Segunda Guerra Mundial (Sociologia De La Comunicacion
  • la sociologia desde la 2 guerra mundial
  • Sociologia o sociologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS