La sociología jurídica o del derecho y la formación del jurista

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden.
Nuestro país, es una de las sociedades en donde las distancias entre el derecho formal abstracto, normativizado en la ley y la realidad social son tanextensas y disímiles, se diría que a la mayoría de nuestros conciudadanos le preocupa muy poco la fortaleza del derecho y sólo se inquietan por éste cuando son perturbados por efecto de sus quebrantamientos y flaquezas.
La sociología jurídica a lo largo de su existencia ha tratado de explicar el hecho jurídico como fenómeno social a través del estudio y análisis de los grupos sociales y suheterogeneidad como factor común denominador es destinado a comprender y sistematizar de la mejor manera al otorgarle al legislador mayores recursos de comprensión y entendimiento para que la ley refleje la verdadera dimensión social que exige.
En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentesconceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio. La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.



.
La sociología jurídica o del derecho como instrumento de trabajo del jurista.
El jurista necesita de la sociología para la reconstrucción de la realidad implicada en el proceso de decisión jurídica, para el conocimiento delas normas extrajurídicas y de los factores sociales en el caso de lagunas del derecho, de ambigüedad de la norma o de conflicto normativo; y para el conocimiento de los presupuestos sociales y el calculo de las consecuencias, cuando se propone una nueva legislación o la reforma de la existente.
No es suficiente, a este efecto, ni la formación intelectual general ni el sentido común(especialmente, en la sociedad compleja).

La sociologización de la jurisprudencia.
Lautmann refiere que el núcleo de la praxis jurídica es por una parte la aplicación de la norma jurídica existente a un estado de cosas dado y consiste en inferir la decisión partiendo de esta norma. Por otra parte se observa hoy un lento apartamiento de esta base. Por otra parte y muy especialmente, en derecho económicoy en el derecho publico y por último el derecho penal, se argumenta, a mas de con las normas con informaciones fácticas (relativo de los hechos, basados en estos o circunscripto a ellos, por contraposición o índole teórica y hasta simplemente imaginario. En los medios forenses, lo concerniente a los hechos controvertidos, a diferencia de las normas legales aplicables al litigio). Dicho autor serefiere a la actual sociologización de la jurisprudencia que puede entenderse en tres sentidos:
a) Como adopción por esta de los métodos sociológicos.
b) Como sumisión a los objetivos de la sociología.
c) Como aprovechamiento de los resultados de la sociología.
Es obvio que hoy debemos aceptar la llamada sociologización al menos en el terreno de la jurisprudencia. Los juristas deciden casos ytoman la decisión jurídica que significa aplicar en el programa de decisión de cosas sociales. Las informaciones a cerca de los estados de cosas sociales, a cerca de la realidad social, es tarea de la sociología para servir de base a la jurisprudencia.


Métodos que utiliza la Sociología Jurídica o del Derecho.
 Métodos Similares a la Sociología General.
La observación:
Es unaactividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

a. La observación documental o indirecta: comprende los escritos de todas clases, los ficheros, archivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociologia del derecho en la formacion juridica
  • la formacion de la sociologia juridica
  • LOS APORTES DE LOS JURISTAS ANTIFORMALISTAS A LA FORMACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
  • DIFERENCIA ENTRE SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • Sociología jurídica y el derecho
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS