La sociología y el cambio social

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
La sociología y el cambio social


Como ya hemos visto en apartados anteriores, las sociedades son dinámicas por naturaleza; es decir, se trata de conglomerados humanos que continuamente están experimentando cambios, tanto en su composición y forma de organización como en sus relaciones, ideales y proyectos.
En efecto, fenómenos que hoy en día nos son tan familiares, como elcongestio-namiento urbano y la contaminación ambiental, la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, los agobios de la deuda externa, la comunicación electrónica, la amenaza de una guerra nuclear devastadora o la dimensión ética de la ingeniería genética, no formaron parte de las vivencias y preocupaciones cotidianas de nuestros antecesores. Y es que las sociedades se muevenconstantemente, dando lugar a nuevas situaciones, problemas y desafíos. Es por ello que el más recurrente de los temas sociológicos ha sido el del cambio social. La sociología, desde su surgimiento como disciplina que aspiraba al rigor científico, ha reservado un espacto privilegiado al estudio y a la construcción de teorías sobre el cambio. Importantes investigaciones han intentado distinguir las causas ylos agentes del cambio, así como comprender la velocidad a la que éste ocurre, las formas que adopta, las fases por las que atraviesa y los efectos que provoca.
De hecho, la sociología dividió tradicionalmente su campo de estudio en dos ramas principales: 1) la de la estructura social, entendida como el conjunto de organismos e instituciones (la familia, la escuela, la fábrica, la comunidadreligiosa, el municipio, la nación, el Estado) que engloban y dan forma a la vida en sociedad; y 2) la del cambio social, que se refiere a los procesos y mecanismos que modifican la fisonomía y las relaciones de la estructura social.
Ya antes mencionamos que Auguste Comte, quien acuñó el nombre de "sociología", dividió su reflexión sobre la sociedad en dos partes complementarias e inseparables:a) lsociología estática. Que abarcaba el estudio de las condiciones de existen-
cia de las sociedades y que se centraba en el problema del orden como hecho
principal.
b) i i lociotofía dinámica. Que comprendía el análisis del movimiento continuo
de las sociedades, de su evolución y desarrollo, manifestado en el progreso.
nos del can
Dunnte gran parte de la primera época del desarrollo de lasociología (al me-¡, claramente, la de sus iniciadores Auguste Comte y Herbert Spencer), la idea . cambio se enfocó como evolución, de suerte que la explicación misma de la es-tructui.. y las funciones sociales se desprendía de la fase evolutiva por la que atrave¬saba Ir. ociedad en cuestión.

— iTLncer y el evolucionismo
Hüí'Deri.
Ce (.temporáneo inglés de Auguste Comte, HerbertSpencer {IQ20-1903) es el fur.dador de la teoría de la evolución en sociología. Su obra sociológica está dorni-na.ii por la idea de que a través de los tiempos ha habido una evolución social y qu ésta se ha movido hacia formas más progresistas. Spencer es un defensor d« la svolución unilineal hacia el progreso.
de
a)
b)
Su teoría sobre la evolución de la sociedad se basaba en un conceptoorganiclsta is sociedades que establecía un paralelismo entre éstas y los organismos vivos: La evolución como el paso de las sociedades homogéneas a sociedades com¬puestas, doblemente compuestas, triplemente compuestas y asi. sucesivamente. La evolución como el paso de una "sociedad militar", integrada alrededor de la cooperación obligatoria de los miembros, a la "sociedad industrial", entendida comoaquella én la que predominaba la cooperación voluntaria.
Las principales obras de Herbert Spencer son: Estática social. El estudio de la sociología. Los primeros principios y Principios de Sociología.

I reflexión sociológica en torno al cambio social se remonta a finales del siglo XVII: en Europa, dentro de la corriente de pensamiento que inspiró a la Revolu¬ción I"rancesa y que reivindicaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia y cambio social
  • sociología y cambio social
  • La Sociología y El Cambio Social
  • Cambio Social y sociología aplicada
  • Sociologia Y Cambio Social
  • sociologia cambios sociales
  • La Sociologia y El Cambio Social
  • LOS CAMBIOS SOCIALES QUE LE INTERESAN A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS