La Soja En La Argentina

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
A manera de introducción

El presente trabajo presentará la investigación realizada en torno al circuito productivo de la soja. El mismo tendrá los siguientes objetivos:
· Investigar el circuito.
· Analizarlo.
· Desarrollar el tema.
Este circuito es uno de los más importantes dentro de nuestro país, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.
En laArgentina, se le debe agradecer el ser el engranaje de la economía agrícola, que resurgió gracias a su exportación, tras la crisis del 2001. En el centro del país, las soja se siembra hasta en las macetas e incluso en los autódromos.

Eslabón Nº 1: siembra

Condiciones de siembra
La temperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32º C, pudiéndose realizarla siembra a partir de los 20ºC. El mínimo obstáculo de geminación es de 5ºC y el máximo de 60ºC. Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que la semilla en condiciones de sequía y altas temperaturas, sufre una rápida pérdida de vigor.
En cuanto a la profundidad de siembra, el óptimo se encuentra entre los 2 y los 4 cm. Es conveniente no pasar los 5 cm. Unaprecaución importante para tener en cuenta es nivelar el terreno; debido a que esto tiene una buena influencia al posterior trabajo de la cosechadora.
[pic]
Densidad de siembra
La soja es una planta que mediante su potencial de ramificación y la abundante producción de flores en relación a los frutos, tiene buena capacidad de compensación de una baja población de plantas.
Como valores de densidadaceptables se puede hablar alrededor de 15 a 25 plantas por metro lineal de cosecha. El límite inferior debe asociarse a siembras tempranas de entre 25 y 30 semillas por metro, suponiendo una buena calidad de semilla, un 30% de pérdida de emergencia y un 10% de pérdidas por labores.
[pic]
Barbecho cubierto o químico para siembra directa
El barbecho cubierto es la técnica que permite controlarlas malezas con el uso de herbicidas, eliminando por completo la remoción del suelo ocasionada por el uso de maquinaria. Este barbecho “conservacionista” es el único totalmente compatible dentro de este sistema de siembra, ya que mantiene intacta la cobertura de rastrojo, disminuyendo como consecuencia, las pérdidas de humedad por evaporación y por escurrimiento. Este procedimiento asegura unadisponibilidad de agua adecuada y, además, posibilita elegir el momento de siembra con mayor precisión.
Cosecha para semilla
El momento óptimo de cosecha es con las semillas entre 13 y 15 grados de humedad. Con menos de 12 grados se incrementa fuertemente la susceptibilidad al daño mecánico y con más de 15 grados aparecen problemas de excesiva humedad para el almacenamiento.
Dependiendo de la zona yla época del año es preferible, en algunos casos, una cosecha anticipada y posterior secado de la semilla, a dejarla expuesta en el campo a las condiciones ambientales, esperando a que baje de 14 grados de humedad.
Para minimizar los daños durante la cosecha es fundamental la correcta regulación de la cosechadora. Más importante que la variación entre cilindro y cóncavo, es variar la velocidaddel cilindro, de acuerdo a la humedad del grano (inclusive a lo largo del día, ya que las variaciones de humedad pueden ser muy pronunciadas).
Estado de las plantas
Las plantas de soja pueden ser cosechadas cuando adquieren un color marrón uniforme y los tallos se vuelven quebradizos, después de haber caído las hojas. Sin embargo, en algunas variedades semiprecoces, puede ocurrir que se llegue alpunto de cosecha con los tallos aún verdes. Esto es un problema para la operación de trilla, sobre todo porque en la soja los desecantes no trabajan bien en el secado de los tallos. Las alternativas son esperar las heladas o trillar con los tallos verdes.
Trilla, separación y limpieza de la soja
Trillar, separar y limpiar no es tarea tan difícil, solo se necesita del equipamiento correcto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soja Argentina
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Argentina líder en la agroindustria de soja
  • Produccion De Soja En La Argentina
  • El impacto de la soja en argentina
  • Soja transgenica, argentina y monsanto
  • Producción De Soja Y Su Importancia En La Economía Argentina
  • soja en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS