La soja transgénica

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
La soja transgénica y su impacto…

1. Introducción.
Este documento informará a la población sobre los cultivos de soja transgénica, y su impacto en la salud y en el medio ambiente, en nuestro país y en el mundo.
La multinacional Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productos agroquímicos del mundo.
“Quien dice semillas, dice Monsanto, pero también dicealimentos”.
Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, que oculto durante 5º años que ese aceite era cancerigeno. Ahora es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas para resistir agroquímicos y tempestades.
Este país cuenta con 16 millones de hectáreas plantadas con soja trangenicaRoundup Ready, fumigada específicamente con Roundup, herbicida que muchos científicos aseguran que es cancerigeno.
Esta comprobado que el Roundup se queda en el suelo, y se filtra hasta las napas de agua se queda en los arroyos y ríos. Es una bomba de tiempo un gran problema de salud a mediano plazo para toda la Argentina.
Esto es muy preocupante para nuestro país por el auge del boomsojero, que ocupa la mitad de las tierras cultivables de nuestro país.
La soja transgénica llegó a este país en la época del gobierno de (Carlos) Menem. Un gobierno institucionalmente débil, con un modelo económico neoliberal que permitió que la semilla de Monsanto entre sin estudio de impactos ambiental ni ensayos previos. Después vino la crisis económica y el buen precio internacionalque tenía la soja ayudó al país. Entonces nadie dijo nada inclusive el Estado.
Ahora se comienzan a ver los efectos negativos del monocultivo: las deforestaciones, las inundaciones y los problemas de salud que generan los herbicidas sobre todo en los niños.
Todavía no se sabe cuáles son las consecuencias para la salud humana de la manipulación genética de la semilla de soja, este tipode soja está ligada a utilización de agrotóxicos, los pequeños y medianos productores de otros cultivos, no pueden seguir con su actividad. El Roundup destruye todo, cualquier cultivo menos la soja trangénica,
el escenario es el mismo en Paraguay, Uruguay, Brasil y todo Latinoamérica. Pero la realidad es un poco diferente en Canadá y EE.UU. porque no plantan tanta soja transgénica, prefierenarrendar campos fuera de sus países.
Este es un grave problema, del que no se ha tomado conciencia total todavía de los problemas que acarrea la sojización, pero como el beneficio económico que aporta es muy grande que la agricultura ha ido ramplanzando a la ganadería, y la soja remplazó al trigo, al maíz y al girasol.

[pic]

2. La soja natural (origen y su cultivo)
La soja es unaplanta cuya afloración esta íntimamente ligada con la duración del día. Además de las condiciones de temperatura, como humedad y suelo, habrá que considerar para la elección del periodo de siembra de cada variedad, cual es la duración del día en una situación geográfica determinada. Respecto a la humedad durante su cultivo, la soja necesita al menos 300 mm. De agua, que pueden ser en forma de riego,o en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes.
La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos pocos fertilizados que no son aptos para otros cultivos.
Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. En los terrenos de textura arcillosa no esrecomendable su cultivo. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado para que el agua no se estanque en los rodales. En los terrenos arenosos deberá regarse con frecuente. La soja es algo resistente a la salinidad.
La soja es una planta poco agresiva, muy sensible a la competencia con las malas hierbas desde el inicio hasta su desarrollo. Compiten por el agua, la luz y los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sojas transgénicas
  • La soja transgenica
  • soja transgenica
  • Soja transgenica
  • Soja Transgenica
  • Soja Transgenica
  • La soja transgenica.
  • Soja transgenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS