La soja

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Trabajo práctico de Geografía

CIRCUITO PRODUCTIVO:
LA SOJA








Actividad Agrícola en Argentina

La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos.
La región agrícola más importante es la Pampa oriental y el Sur de la Mesopotámica, con climay suelos favorables para el cultivo de cereales, oleaginosos, forrajeros, frutales y hortalizas.
En otras áreas se presentan condiciones favorables para los cultivos tropicales, existiendo también grandes zonas donde la agricultura sólo es posible con ayuda de riego artificial, utilizándose las tierras para cultivos de alto valor, como frutales y hortalizas; esto ocurre en los oasis existentesen las áridas provincias cuyanas, del Noroeste y en la zona patagónica.

El circuito de la soja es uno de los más importantes dentro de Argentina, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.
La soja es una leguminosa. En su forma es muy parecida a las semillas de las lentejas. La vaina que guarda de 2 a 4 porotos (alubias) es oscura y vellosa. Para su cultivorequiere temperaturas cálidas y abundante agua. Es una planta dadora de nitrógeno al suelo, y de ella se aprovecha absolutamente todo.
El cultivo de la soja se expandió principalmente en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba, en la década de 1970, con el uso de nuevos insumos: maquinarias de mayor potencia y un mayor uso de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas)y de nuevas semillas (variedades de alto rendimiento). De esta manera se combinaron dos cultivos por año, la soja y el trigo. La demanda de este cultivo y sus derivados, como los aceites y las harinas, aumentaron su precio y rentabilidad. En la década de 1990 se abandonó la alternancia de cultivos en beneficios del monocultivo de la soja, lo que agota los suelos y perjudica la calidad de latierra.
En la Argentina, se le debe agradecer el ser el engranaje de la economía agrícola, que resurgió gracias a su exportación, tras la crisis del 2001. En el centro del país, las soja se siembra hasta en las macetas e incluso en los autódromos.
Parte de los cultivos se destinan a la industria, los cereales se muelen y transforman en harinas y las oleaginosas en la producción de aceites. Tambiénexisten subproductos que se utilizan como alimento del ganado.
El tercio del total de la producción agrícola, se exporta hacia China, Estados Unidos y Brasil y, ya que depende de la demanda en el exterior, la evolución de los cultivos varia de acuerdo a los precios internacionales.
PRODUCCIÓN


TRANSFORMACIÓNCOMERCIALIZACIÓN




Primer eslabón: La producción

La soja es cultivada por medianos y grandes productores en diversas provincias del país. Para la difusión y la expansión del cultivo ha sido muy importante la acción de los contratistas.
Los contratistas celebran con los dueños de los campos un contrato según el cual ellos aportan las maquinarias y el paquete tecnológiconecesario para la producción de soja y entregan a cambio una parte de la cosecha del propietario de las tierras.
Este paquete tecnológico incluye los más modernos adelantos en materia de semillas genéticamente modificadas, implementos agrícolas específicos y prácticas de manejo del suelo y del cultivo.
La temperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32ºC, pudiéndose realizar la siembra a partir de los 20ºC. Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que la semilla en condiciones de sequía y altas temperaturas, sufre una rápida pérdida de vigor. El momento óptimo de cosecha es con las semillas entre 13 y 15 grados de humedad. Las plantas de soja pueden ser cosechadas cuando adquieren un color marrón uniforme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • soja
  • soja
  • Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS