La soja

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La soja
es una especie de la familia de las leguminosas(que se usan preferentemente para alimentación de los animales y del hombre) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto deproteína. El grano de soja y sus subproductos se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Esta especie es originaria de China. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.Circuito productivo:
1 eslabon: preparación del terreno y siembra.
2 eslabon
Exigencias del suelo:

La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo esun cultivoque se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.
Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. Es especialmente sensible a losencharcamientos del terreno, por lo que en los de textura arcillosa con tendencia a encharcarse no es recomendable su cultivo. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado, para que el agua no seestanque en los rodales. Sin embargo, es una planta que requiere mucha agua, por lo que en l con frecuencia. los terrenos arenosos deberá regarse. La soja es algo resistente a la salinidad.
Latemperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32º C, pudiéndose realizar la siembra a partir de los 20ºC En cuanto a la profundidad de siembra, el óptimo se encuentraentre los 2 y los 4 cm. Es conveniente no pasar los 5 cm. 
Siembra:
Generalmente se efectúa en llamo, con máquinas sembradoras de leguminosas, de trigo, de maíz, de remolacha o de algodón,regulándolas convenientemente. También puede realizarse en lomos, con máquinas preparadas para dejar el terreno alomado en la siembre, siempre que no quede la semilla muy profunda. es importante que el terrenoesté bien nivelado para obtener una siembra uniforme.
El abono debe ser puesto al lado y por debajo de la semilla, pues el contacto directo perjudica la absorción de agua por la misma, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS