la soledad de américa latina

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Resumen: Ya que para muchos García Márquez es el máximo escritor latinoamericano y ya que el momento en el que pronuncia ese discurso es el que lo instala en la cumbre de la celebridad, podría resultar importante preguntarse cuál es el mensaje que quiere trasmitir el escritor cuando tiene acceso a un público mundial. Por ser tan admirado y tener tanta influencia el novelista colombiano GabrielGarcía Márquez, vale la pena estudiar con cierto detalle su pensamiento tal como se expresa en su discurso de aceptación del premio Nobel.
Palabras clave: García Márquez, premio Nobel, discurso aceptación. Latinoamérica, intelectual



Por ser tan admirado y tener tanta influencia el novelista colombiano Gabriel García Márquez, vale la pena estudiar con cierto detalle su pensamiento tal comose expresa en su discurso de aceptación del premio Nobel, “La soledad de América Latina”, pronunciado en Estocolmo en 1982. Hay que suponer que un discurso de esta índole se ha elaborado con un cuidado especial. Ya que para muchos García Márquez es el máximo escritor latinoamericano y ya que el momento en el que pronuncia ese discurso es el que lo instala en la cumbre de la celebridad, podríaresultar importante preguntarse cuál es el mensaje que quiere trasmitir el escritor cuando tiene acceso a un público mundial. El texto del discurso se puede encontrar en la red.

El texto “La soledad de América Latina” consiste en unas 2450 palabras distribuidas en 15 párrafos. El texto es breve pero toca muchos temas. En resumen, el autor dice que América Latina ha sido considerada fabulosa desde eltiempo del descubrimiento; ha tenido presidentes y gobernadores alucinados; la violencia sigue ubicua; los europeos no entienden la literatura latinoamericana y tampoco se solidarizan con la innovación social latinoamericana como deberían hacerlo; el autor entiende el premio Nobel como una recompensa para todo el continente a la vez que cree que es un premio a la poesía.

I. Datos fabulosos deuna crónica de las Indias.

II. Conquistadores. Latinoamérica es fabulosa. La fiebre de oro.

III. Datos sobre presidentes latinoamericanos pintorescos del siglo XIX.

IV. Guerras civiles y opresión en América Latina del siglo XX.

V. Exiliados latinoamericanos.

VI. El premio es para la realidad latinoamericana. La literatura se basa en la realidad.

VII. Europa no sabe interpretar laliteratura latinoamericana y debe estudiar su pasado.

VIII. Los intelectuales europeos deben apoyar a ciertas opciones políticas latinoamericanas.

IX. Latinoamérica puede ser original en política.

X. Varios temas.

XI. Latinoamérica responde con “la vida”.

XII. El autor se niega a creer en el fin del hombre.

XIII. América Latina no debe ser un juguete del azar.

XIV. El premioes para la poesía.

XV. El autor siempre intenta servir a la poesía.



Lenguaje

Actitud hacia los oyentes. La primera persona plural se utiliza con mucha frecuencia en el texto. 6 veces la referencia es ‘los seres humanos’; 2 veces ‘los escritores en general’; en 3 ocasiones ‘nosotros los autores latinoamericanos’; 5 veces ‘nosotros los socialistas latinoamericanos’; 2 veces ‘América yEuropa juntas’; 3 veces “nosotros los seres humanos”; 31 veces la referencia es ‘nosotros los latinoamericanos’, es decir, el autor señala constantemente su pertenencia a una colectividad distinta de la presente en el salón de actos. En dos ocasiones, el autor se dirige al público con la palabra ‘amigos’ usada de manera ambigua. Ya que el ‘nosotros’ se refiere a los latinoamericanos, lainterpretación podría ser ‘cualquier oyente’ o los ‘latinoamericanos’. En el segundo caso, el autor se dirige a los latinoamericanos por encima de las cabezas de las personas presentes.

El autor no es muy cortés cuando menciona a los europeos, sus anfitriones. Acusa a los europeos de no saber interpretar la literatura latinoamericana, de no conocer su propia historia y de no apoyar los proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad De America Latina.
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Síntesis: La soledad en américa latina
  • la soledad de america latina
  • La Soledad en América Latina
  • La Soledad De América Latina
  • Soledad de america latina
  • La Soledad De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS