La soledad del hombre

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
LA SOLEDAD DEL HOMBRE

ESQUEMA

INTRODUCCION

UNA VISION NECESARIA ACERCA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE...

EL ESCENARIO... SOCIAL DEL HOMBRE.

EL HOMBRE SOLO DE NUESTROS DIAS...

A MANERA DE CONCLUSION: EN BUSCA DE UNA SALIDA ...

BIBLIOGRAFIA

LA SOLEDAD DEL HOMBRE

INTRODUCCION

La soledad es objeto de muchos análisis realizados por los estudiosos de la conducta humana. Esprecisamente, en los terrenos de la ciencia psicológica y de la psiquiatría, donde se le ha estudiado mas profundamente por ser una manifestación clínica de muchas enfermedades de tipo mental. Es parte del cuadro clínico de las enfermedades depresivas, de algunos tipos de psicosis (Maniaco-depresivas), y de algunos cuadros de la geriatría, precisamente por ser aquí donde se presenta en una formamas descarnada y quizás, por ser los momentos de la vida del ser humano, donde ya todo está llegando a sus etapas finales.

Este estado de saparatidad del ser humano con respecto a sus iguales, es sentido de manera consciente o inconsciente por todos en cualquier momento de nuestras vidas. A la soledad se le han compuesto las mas variadas canciones, y se la ha asimilado al “dolor desgarrador”que produce la separación del “ser amado”. Casi se asemeja Amor a Soledad. Muchos cantos al amor se han convertido en himnos a la soledad y al sufrimiento de los amantes. Los hospitales psiquiatricos se encuentran llenos de pacientes cuyo sufrimiento se puede sintetizar en la soledad y en el estado de saparatidad que sienten con su medio. La soledad es un miedo no entendido por la mayoría de loshombres, pero es un estado por el que muy pocos quieren pasar.

Sin embargo, en nuestro caso, hemos querido sacar el análisis de la soledad del ámbito del amor y, un tanto, de los enfoques psicológicos de las enfermedades mentales. Para nosotros la soledad del hombre es una situación mucho mas compleja que el simple sufrimiento por la ausencia de compañía circunstancial. Es un producto socialque niega la esencia social del hombre. Es un impedimento para la comunión entre el hombre con sus iguales. Una barrera que impide la unión de intereses comunes entre los hombres a fin de satisfacer sus necesidades.

Hemos querido plantear la problemática de la soledad mas bien estudiándola desde un enfoque filosófico y social; ya que el hombre, confundido por su posición en el mundo cada díamas próximo y a la vez mas impersonal, se encuentra obligado a mantener relaciones de diversa índole con sus semejantes. Desde esta perspectiva, la soledad es un estado que impide la convivencia entre los seres humanos.

Vivimos en una sociedad que nos obliga a aislarnos, en una sociedad donde las escalas de valores están invertidas y donde la anarquía predominante en todos los ámbitossociales, impiden la conformación de esquemas mínimos de acción y convivencia.

Hemos presentado un análisis de la soledad en forma de ensayo con el interés de aclararnos, mas que con la intención de especializarnos. Hemos recorrido un camino, que mas que explicar la soledad, aclara las condiciones que la permiten, que la crean y que le dan forma y consistencia. Partiendo de una explicación de laesencia de la Naturaleza Humana hemos visualizado al hombre como un Ser Social. La naturaleza separadora de la sociedad donde se desenvuelve el hombre la hemos visualizado desde sus raíces alienantes; para luego llegar a definir lo que caracteriza a un Ser Humano Solo, separado de su entorno y de si mismo.

Por ultimo hemos intentado dar una visión de una posible salida del hombre a fin dealiviar la crisis existencial de nuestros tiempos: Vivir solo, separado del mundo, y rodeado de otros seres; que, a su vez, sienten lo mismo hacia nosotros mismos.

UNA VISION NECESARIA ACERCA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE...

En una época en que los científicos sociales comienzan a hablar de la “muchedumbre solitaria”, nos preguntamos acerca del futuro de las relaciones humanas, cuya progresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre En La Soledad
  • La soledad del hombre contemporáneo
  • La Soledad No Esta En La Naturaleza Del Hombre
  • La Soledad Del Hombre Acompañado
  • la soledad del hombre contemporaneo
  • La Soledad Del Hombre
  • La soledad del hombre mujeriego
  • Soledad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS