La Soledad En El Denario Del Sueño

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
BORGES EL APASIONADO DEL MUNDO CLASICO

De la tradición clásica de origen griego Borges ha tomado una serie de emblemas que utiliza repetidamente a lo largo de su obra con un valor simbólico, porejemplo Heráclito va siempre acompañado por su río en las evocaciones borgianas (el célebre fragmento 91 de la colección Diels-Kranz, que viene de Platón y que dice: Todo fluye… No podemos bañarnos dosveces en el mismo río. Hay dos poemas con el título de Heráclito en la obra poética de Borges. El primero, de Elogio de la sombra, expresa la melancolía del poeta ante la fuga irreparable del tiempo: 
¿Qué río es este
que arrastra mitologías y espadas?
Es inútil que duerma.
Corre en el sueño, en el desierto, en un sótano.
El río me arrebata y soy ese río.
De una materia deleznable fuihecho,
de misterioso tiempo.
 
 
En el segundo, de La moneda de hierro, fechado en East Lansing, en 1976, Borges se identifica con un Heráclito tristísimo: “Heráclito no sabe griego… [Borges sabíalatín, pero no griego] / Heráclito no tiene ayer ni ahora. / Es un mero artificio que ha soñado / un hombre gris a orillas del Red Cedar, / un hombre que entreteje endecasílabos / para no pensar tantoen Buenos Aires / y en los seres queridos…”.
 
Las dos últimas referencias a Heráclito en la obra de Borges pertenecen a Los conjurados. Vale la pena recordarlas, porque están inscritas en dos poemashermosísimos. En “Abramowicz”, poema dedicado a un viejo amigo de ese nombre que Borges conocía desde la época de Ginebra y que acababa de morir, Heráclito figura entre las sombras familiares:
 [...] Todos estaban ahí, y también mis padres, y también Heráclito y Yorick. Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño, que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantospájaros y tantas mañanas y noches.
 
 
En “Son los ríos”, un maravilloso soneto, Borges medita sobre la muerte, utilizando de nuevo el río del filósofo (Somos el tiempo. Somos la famosa / parábola de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soledad y requiem por un sueño
  • Cien años de soledad: Sueño que vivo y vivo lo que sueño.
  • Denari
  • Denario
  • DENARIO DE CARLOMAGNO
  • Denari
  • Denario
  • Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS