La soledad explicada a los hijos

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
La soledad explicada a los hijos
Soledad es la carencia voluntaria o involuntaria, de la falta de contacto con otras personas y está relacionada con el aislamiento, la incomunicación, el destierro, la clausura religiosa, la separación, el alejamiento, el abandono, el desamparo, la orfandad, la viudez, la tristeza, la nostalgia, la ansiedad, las alucinaciones, la distorsión de la percepción deltiempo, etc.
 
            También es el pesar y la melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo. Suele ir unida con el silencio, la meditación, la oración y la angustia.
Puede ser voluntaria u obligada, premio o castigo. El hombre es un ser sociable por naturaleza, por lo que cuando está aisladoobligatoriamente, no se desarrolla mental, ni intelectualmente.
 Los padres tienen que enseñar a sus hijos, a comprender la soledad de otras personas, para que puedan entender la necesidad de acompañarles, en la medida que les sea posible y así hacerles más agradable la vida. Para poder enseñar este sentimiento hacia los demás, deben demostrarlo con el ejemplo, acordándose de quienes estén necesitados de compañía, empezando por los más cercanos.
 
Estar solo, sinel bullicio de las multitudes, cada vez es más caro y para los que se lo pueden permitir, es un privilegio que muchos envidian. Por eso se inventan lasurbanizaciones alejadas, valladas y vigiladas, los clubs y las sociedades de laselites. La compra de islas privadas y la construcción de viviendas, aisladas en lasmontañas. Hay muchas situaciones, donde la soledad voluntaria empieza por uno mismo,en la soledad interior, rodeada del silencio que permite realizar mejor la oración, la meditación, el estudio, la concentración para el trabajo o la investigación, la lectura, proyectos físicos o mentales, tratamientos médicos, etc. Esos momentos de soledad, pueden ser muy útiles para  meditar sobre el presente y el futuro. También es un mecanismo de auto defensa, ante las agresiones de lasociedad o de determinados individuos.
Es muy difícil combatir y curar la angustia que produce, la soledad propia o ajenay la falta de comunicación, que ha sido impuesta como castigo y no comoelección, como en los casos de cárceles, extradiciones, emigraciones, enfermedades contagiosas, hábitos socialmente inaceptados, la situación social o laboral del individuo, etc.
Hay soledades escogidas, necesarias,apreciadas e incluso amadas, que son unregalo para la mente y el espíritu, al poderse concentrar y que sea más productiva la conversación con uno mismo, la propia introspección para las conversaciones con Dios. Son situaciones llenas de dicha, belleza, silencio y paz,que nunca producen el sufrimiento del aislamiento.
Es muy difícil “sentarse a sentirse“, pues algunas personas tienen miedo adescubrir, la soledad mental y espiritual que se produce al estar solas, para no tener que pensar en lo que puede haber en su propio interior. No es fácil encontrarse a uno mismo, escucharse y sentirse vibrar o comprobar, que nada se mueve en nuestro interior, o algunas verdades demasiado dolorosas o insoportables. Por eso se refugian en actividades baladíes, que les absorben el tiempo y la mente, paraevitar el tener que enfrentarse a los planteamientos personales o sociales.
La soledad durante períodos cortos, no es deprimente y algunas veces, es valorada como momentos de privacidad para trabajar, pensar o descansar sin ser distraído y como una forma de iluminación espiritual. Pero durante períodos largos, suele ser vista como desagradable, pues causa aislamiento y reclusión e impide,establecer relaciones con los demás.

Soluciones.
El teléfono, el Internet, el correo normal y las visitas personales, son excelentes herramientas para paliar, aunque no para solucionar totalmente, los problemas que produce la soledad. ¡Que poco cuesta llamar periódicamente a esa persona, que sabemos que esta sola, o que está enferma, o que esta aislada de sus familiares o amigos, para darle una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio climático explicado por mi hija
  • REPUBLICA EXPLICADA A MI HIJA
  • Filosofia explicada mi hija
  • La filosofía explicada a mi hija
  • La república explicada a mi hija
  • El racismo explicado a mi hija
  • La economía explicada a mis hijos- Resumen
  • La filosofía explicada a mi hija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS