la soledad

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La soledad
La soledad y los problemas de la comunicación humana son los temas que Pedro Almodóvar se ha propuesto abordar en Hable con ella, su nuevo filme, en el que dos hombres "heridos" por el amor iniciarán una relación amistosa con la que el director quiere conseguir "emocionar al público", según ha explicado hoy durante la presentación de la película en Barcelona.
La nueva producción delrealizador manchego la interpretan Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Walting y Rosario Flores, entre otros.
En Hable con ella, el azar hace que el enfermero Benigno (Cámara) y el escritor Marco (Grandinetti) coincidan en un espectáculo de Pina Bausch y acaben haciéndose amigos. Durante esta representación, que tiene lugar en la primera escena de la película, el escritor se emociona"misteriosamente", una emoción que se repetirá a lo largo del filme.
Pasado un tiempo, Marco y Benigno coincidirán en la clínica El Bosque, en la que están internadas dos mujeres en coma: la bailarina Alicia (Walting), de la que está enamorado Benigno, que se ocupa de ella las 24 horas del día, y Lydia (Rosario), la novia de Marco, una chica torera que sufrió una cornada en su última corrida.
El temacentral del filme es "la comunicación y la incomunicación humana, dos caras de una misma moneda", según ha dicho Almodóvar, que se ha mostrado "partidario de la voz humana" para mejorar la relación entre las parejas. El cineasta ha hecho estas consideraciones para referirse a la relación de Benigno con Alicia, la bailarina que encarna Walting, y que aparece la mayor parte del tiempo tumbada en lacama de hospital custodiada por el enfermero.
"Benigno habla constantemente a Alicia porque la ama y le habla con naturalidad, sin pudor, ni rubor, como una forma de relacionarse consigo mismo", ha asegurado Almodóvar, quien quiere que su último filme sirva de "consejo al público, porque nadie sabe la resonancia del eco, por eso es también importante hablar, incluso cuando parece que nadie nosescucha".
La última película de Almodóvar puede ser muchas cosas, pero me parece principalmente una obra que muestra la alegría de narrar. Con ello no quiero decir que Hable con ella sea una película alegre, por supuesto que no, me refiero a esa alegría que otorga la comunicación en su esencia más auténtica. La comunicación cuando hay una verdadera amistad, tal como la de los personajes masculinosprotagonistas, la comunicación con una mujer en coma, que debemos suponer que la mantiene viva, la comunicación a través de medios artísticos, tal como puede ser la danza, que juega un papel muy importante en el ser de los protagonistas, y la comunicación a través del amor, cuyo fin último es el concebir otro ser, que en este caso resucita del coma a Alicia, personaje interpretado por la nuevamusa de Almodóvar, Leonor Watling.
Todos los personajes narran algo a otro: Benigno, el enfermero de la clínica, personaje interpretado por Javier Cámara, le narra la historia de su amor por Alicia y la circunstancia de su accidente a Marco (Darío Grandinetti). Además, le habla a Alicia, porque asegura que esto ayuda a una paciente en estado de coma. Le narra a Alicia todas las películas que va aver a la Filmoteca de Madrid, películas que son paradójicamente mudas, que narran sin palabras historias que Benigno luego dota de vida a través de la narración oral. Marco también narra su historia con Lydia (Rosario Flores), previa a la cogida en la plaza de toros. Pero él no sabe hablarle a Lydia, no sabe hablar con ella, a pesar de ganarse la vida como escritor, y Benigno se lo hace saber. Elclímax de la narración se da cuando Benigno le cuenta a Alicia la película Amante Menguante, que supone una arriesgada pero acertada interrupción de la narración principal, y de esta manera se muestra al peculiar personaje de esta película muda (Fele Martínez), empequeñecido y dispuesto a seguir amando a su pareja, introduciéndose por su vagina de cuerpo entero: la visión surrealista de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS