La Soledad

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El Urbanismo en Colombia, hasta la expedición de la Ley 388 de 1997, ha sido una experiencia básicamente municipalista. Surge inicialmente como un esfuerzo importante que realizan las ciudadesmayores en las primeras décadas del siglo xx. Después de desplegado este esfuerzo, se afianza en el país la idea de que el desarrollo urbano es una competencia y responsabilidad exclusiva de los municipios,y en consecuencia el Urbanismo, como practica pública, es concebido también como una función propia de este tipo de entidad territorial. La Nación y los Departamentos no han asumido en Colombiacompetencias urbanísticas de significación.
La reducción del Urbanismo al ámbito de las competencias municipales ha debilitado la presencia y las actuaciones del Estado en la orientación del desarrolloUrbano en el país. El presente artículo intenta analizar la evolución del Urbanismo en Colombia dentro de esta perspectiva general, e identifica cinco fases en su evolución.
La experiencia urbanísticay del planeamiento urbano en Colombia en las últimas décadas
Vista en perspectiva, la experiencia colombiana presenta una evolución en la cual se reconocen por lo menos cinco etapas que señalaremossucintamente:
1. Primer urbanismo municipal de las ciudades mayores
En Colombia el urbanismo surge como una experiencia estrictamente municipal desarrollada por las ciudades mayores del país: Bogotá,Medellín, Cali y Barranquilla. Esta primera versión del urbanismo municipal se apoya en sus inicios en el uso de reglamentos que regulan las edificaciones. Evoluciona posteriormente hacia laaplicación de planes urbanísticos que pretenden regular los nuevos crecimientos urbanos (barrios, áreas industriales). En esta primera fase no existe legislación nacional de carácter específicamenteurbanístico -el urbanismo lo regula el código de policía-ni competencias urbanísticas ejercidas por el Estado, diferentes a las que despliegan las ciudades.
2. El urbanismo de los planes reguladores
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS