la solicitud

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA SOLICITUD

ETIMOLOGÍA. Deriva del latín sollicitudo (diligencia o instancia cuidadosa). Memorial en el que se solicita algo.
La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.
El derecho de petición de los peruanos está amparado por el Art. 2o inc. 20, de la actual Constitución Política quemanifiesta que toda persona tiene derecho a '"formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal 5 días avilés, bajo responsabilidad'".

ENLACE

La solicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien está dirigida(destinatario).
El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución o fuera de ella.

CARACTERISTICAS
La Solicitud, en cuanto a los APECTOS FORMALES, responde a las mismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera partedel ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

FACULTAD PARA FIRMAR SOLICITUDES

Esta facultad la tiene toda persona natural capaz mayor de 1 8 años. Asimismo, los representantes legales a nombre de aquéllos a quienes representan.
Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición porintermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como los colegios para que soliciten sus certificados de estudio al concluir su educación secundaria.
La solicitud puede ser presentada por cualquier miembro de una institución, e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido.
El que no es miembro de unainstitución presenta su solicitud por ''Mesa de Partes", y el servidor de ella lo puede hacer por "Mesa de partes" o por intermedio de su jefe inmediato. Si el conducto es este último, el jefe da curso a la solicitud mediante proveído, "hoja de trámite" u otro documento, con su opinión favorable o desfavorable.

FUNCIÓN

La función específica de una solicitud es la  de pedir o gestionar algúnbeneficio de carácter personal, sustentando los motivos y razones que lo determinan

La presentación de una solicitud inicia el trámite administrativo de un expediente: por ello debe se entregada dentro de su debido tiempo para que no sea rechazada por extemporánea. Se recomienda siempre escribirla con copia siempre, utilizando papel carbón, pues en ésta haremos acusar recibo y se quedará connosotros como constancia de presentación.

Algunas situaciones que motivan el uso de este documento son:

Certificado de estudios.
Inscripción como postulante,
Concesión de becas.
Trabajo o empleo.
Licencia.
Duplicado de Libreta Militar.
Traslados.
Bonificaciones.
Préstamos.
Domicilio, etc.

USOS

Se utiliza en casi todas las oficinas y dependencia, públicas o privadas. Puede tener porremitente a una persona natural o jurídica.
Permite un enlace vertical ascendente, o sea de persona a autoridad o de subalterno a superior.
Un menor de edad sí puede redactar una solicitud, cuando las circunstancias lo permitan. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios en un colegio. Otras veces se requiere del resplado y firma del padre, madre o tutor. Por ejemplo, en unainstancia judicial o para postular e ingresar a algunos centros de institución de las Fuerzas Armadas.


Se clasifican en los siguientes
Solicitud comercial
Sirve para solicitar.
Becas de estudio.
Record estudiantiles
Pedidos
Referencias etc….

Solicitud Personal o particular
Una persona por necesidades personales debe hacer la solicitud ya sea por vacaciones, liquidación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La solicitud
  • Solicitud
  • Solicitudes
  • Solicitud
  • Solicitud
  • Solicitud
  • solicitud
  • Solicitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS