La Solidaridad Como Principio Ético

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA SOLIDARIDAD COMO PRINCIPIO ÉTICO.

Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com

La solidaridad como valor está presente en infinitas actividades humanas y, con mayor razón, en las organizaciones emprendidas por colectivos para enfrentar problemas comunes y a propósito de la presencia del valor solidaridad en las actividades humanas han surgido dos términos quepretenden explicarla: Economía Solidaria y Economía de Solidaridad. Tan variadas son las acepciones referidas a la solidaridad como los temas con los que se relaciona. En el vocabulario cotidiano son frecuentes las relaciones entre ella y la bondad, la generosidad, el amor, la caridad, el respeto mutuo, la tolerancia, y la justicia, y a niveles coloquiales, particularmente en Venezuela, hasta parareferirse a los precios bajos de ciertos restaurantes.

Le Petite Larousse Illustré la señala como “dependencia mutua entre personas”, agrega que involucra también un sentimiento que impulsa a las personas a establecer ayuda mutua o un deber asistencial hacia las personas en peligro. En un sentido etimológico, la solidaridad aparece en un lenguaje jurídico en el S. XV “siendo común a muchos, cadauno responde por todos”, afirmación ésta que de alguna manera aborda el tema de la dependencia reciproca. Por extensión la palabra se relaciona con solidez.

Javier de Lucas en su libro El Concepto de Solidaridad, reflexiona ampliamente sobre el concepto; gramaticalmente al calificarlo como un “sustantivo abstracto formado a partir del adjetivo solidario, derivado a su vez inicialmente de laexpresión latina in solidum, que equivale a totalidad, el todo”; presentándolo como “una categoría específica de relaciones obligatorias, caracterizada por la unidad-integridad del vínculo obligatorio y la pluralidad de sujetos” … “precisamente las características de las obligaciones solidarias”… categoría jurídica de la que derivará la noción de solidaridad, …”; y observando otras acepciones.En cuanto al uso del término por la sociología De Lucas lo señala como un “elemento estructural de los grupos sociales, encontrando antecedentes en dos tradiciones: 1.- En los saint-simonianos, remitiendo a Fourier como precedente de lo que Durkheim llama “solidaridad orgánica”, al destacar la cualidad de la colonia comunitaria de engendrar armonía desde la diversidad de temperamentosindividuales; y 2.- En una línea estructural-funcionalista: del mismo modo que la biología muestra la vida como dependencia reciproca de las partes de un organismo estableciendo una relación directa entre el grado de interdependencia y el de perfección orgánica, la solidaridad será la clave de la supervivencia del cuerpo social y de su evolución.

Agrega De Lucas que Comte la define como “consenso entreunidades semejantes que solo puede ser asegurado por el sentimiento de cooperación que deriva necesariamente en la división del trabajo …”. Para Durkheim, a quien De Lucas califica como “el teórico por excelencia de la solidaridad”, ésta es “…ante todo, un hecho social que consiste en el consenso espontáneo de las partes del todo social, una particular conexión entre individuos y sociedad que…”supone dos niveles: el psicosocial o vinculación entre las conciencias individuales y las colectivas, y el estructural-funcional o vinculación entre la posición del individuo y el grupo. Ambos niveles aparecen en los dos tipos de solidaridad con los que Durkheim construye la evolución social y jurídica.

Para De Lucas antes del uso de la solidaridad como categoría científica se recurría atérminos como integración, cohesión, socialización u otros. En sus afirmaciones se pasea por pasajes históricos de la solidaridad, citando numerosos autores: Gauss prefiere la noción de cohesión que, junto al de integración, sustituyen a la solidaridad en la Sociología de corte estructural-funcional”; en Parson, “aparece como la integración institucionalizada de la cooperación”, La colectividad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria como principio de la ética.
  • La ética Como Principio Fundamental De La Sociedad
  • Etica, Principios De Solidaridad
  • El Principio De Solidaridad
  • Principios de solidaridad
  • La Solidaridad Como Fundamentos Eticos
  • La etica como principio del comportamiento del ser humano
  • Ensayo Princípio De Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS