La solidaridad de durkheim

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
EL CONCEPTO DE SOLIDARIDAD EN DURKHEIM

Nota Metodológica para el curso de
Teoría Sociológica

Profa. Laura A. Palomares E.

1995

La Solidaridad en Durkheim es una categoría que explica la cohesión, que tiene por objeto entender la complejidad del comportamiento humano en la sociedad moderna, y la conceptualiza como moral.
Para Durkheim el individuo como categoría de análisis noexiste, sino que siempre está en función de la relación que establece con otras cosas (individuos). Cada uno está engarzado en un grupo más amplio, que formado por la reunión de varios grupos, tiene vida propia y nombre especial. Cada uno de estos, a su vez, puede ser adscrito a varios otros, en otros conglomerados todavía más extensos. De esta serie de montajes sucesivos, resulta la unidad de lasociedad total.
Las relaciones en la sociedad moderna se pueden entender como relaciones de poder y relaciones de interés, que constituyen una unidad, siendo estos elementos de signos opuestos en donde uno es la negación del otro. Durkheim en su categoría de Solidaridad los incluye, especialmente cuando refiere a la sociedad moderna solidaridad orgánica. En ella, la cohesión social no se basaúnicamente en la aceptación de un conjunto de creencias y sentimientos compartidos, sino en la interdependencia funcional producida por la División del Trabajo. Así encara, la relación entre individuo y sociedad de forma tal, que hace aparecer posible el reforzamiento de ambos. Estas relaciones de poder y de interés cambian de acuerdo al desarrollo material de la historia.
Hay que decir aquí que, el todoque es la unidad, no es la suma de las partes sin embargo, hacen el todo, en tanto que son complementarias. Cada una de ellas puede ser analizada usando el mismo método. Pero analizándola en sí misma no se obtiene la comprensión de la totalidad, hasta que dicha parte es referida al todo.
Es decir, la estructura de la sociedad moderna no está constituida por la repetición de segmentos similares yhomogéneos, sino por un sistema de órganos diferentes donde cada uno tiene un papel principal. La División del Trabajo tiene un papel fundamental en la sociedad moderna, aparece como respuesta a las condiciones de aumento de complejidad de la sociedad, porque no permite mantener las relaciones habituales. Por otra parte contribuye, a la integración de esta nueva sociedad al incorporar no a lossemejantes sino a los disímiles, en cuanto diferentes y complementarios. Entonces, la sociedad moderna tiene como característica, la diferencia de los elementos que la constituyen.
Entender la dinámica de la sociedad, requiere definir y caracterizar las fases-directrices de la Unidad que constituye la Sociedad. Con esto, se dice que una sociedad no puede existir sin unidad, pero se debe considerarque hay niveles o diferencias en ella, de acuerdo a la articulación que se da entre intereses y poder. En la sociedad hay momentos de desarrollo basados en la persecución de objetivos, que pueden traducirse en Solidaridad, por ejemplo el desarrollo tecnológico. El análisis de las sociedades a partir del concepto de Solidaridad, debe proveer el instrumento para diferenciar históricamente(longitudinalmente) fases de desarrollo; así como, para distinguirlas en momentos determinados de la historia. De esta manera, la Solidaridad se puede manifestar de diferentes formas y en distintas épocas. O bien, en un momento histórico dado, coexisten diferentes tipos de sociedades según la solidaridad practicada.
Para Durkheim, definir el concepto de Solidaridad requiere identificar sus premisas, niveles,intensidad, temporalidad, control social (una forma de negación de la solidaridad), y el castigo.
1. La SOLIDARIDAD se da cuando frente al objetivo en común –que puede ser de índole social o moral-, por ejemplo; dos entes enfrentados en una situación desigual; uno se encuentra en situación de desventaja, lo que motiva al otro a sumarse a los esfuerzos del primero, sin que los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • Durkheim y la solidaridad
  • Solidaridad organica segun durkheim. relacion con marx y weber
  • Durkheim Solidarid Social
  • Solidaridad Y Crimen. Durkheim
  • la solidaridad mecanica o por semejanza de Durkheim
  • solidaridad segun emile durkheim
  • Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS