la solidaridad

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Los jóvenes y la solidaridad
Introducción

Este trabajo pretende destacar el impacto que puede tener la solidaridad en los jóvenes que la practican. Nos detendremos en la persona que practica la solidaridad y descubriremos algunos de los valores y virtudes que ésta genera.
Estamos convencidos de que la solidaridad es un auténtico disparador y motivador de hábitos valiosos. El hecho de queuna alguien se proponga comenzar a realizar acciones solidarias demuestra de por sí que, aquél que las practica, ya posee virtudes como la entrega, la generosidad, etc.; esa misma persona, al conseguir incorporar la solidaridad como forma de vida, potenciará los valores que ya poseía y conseguirá generar nuevas hábitos buenos.
La solidaridad es una muy buena pedagoga que enseña, fundamentalmentecon la práctica, el arte de ser feliz por medio de la personal donación.

¿Qué entendemos por solidaridad?

La solidaridad puede definirse o caracterizarse de muchas maneras o con diversos matices; analizarse desde distintos ángulos y perspectivas.
Queremos nosotros tratar -ahora- a la solidaridad como aquella disposición habitual y firme por la que, superando diversas dificultades -comola falta de tiempo, el cansancio y la lucha por superar la pereza y la comodidad-, el hombre realiza acciones concretas orientadas a la cooperación o promoción de personas individuales y de familias necesitadas, o presta su colaboración a instituciones que ayudan a quienes carecen de los medios elementales para llevar una vida digna.
El objeto de este trabajo, lo decíamos, es tratar de responderla siguiente pregunta: La solidaridad, ¿mejora a los jóvenes que la practican?

Solidaridad y vocación

El fin y destino de la persona humana en la tierra es la felicidad. Podrá alcanzarla en la medida en que viva de acuerdo a la verdad de su corazón.
El hombre, por naturaleza, es un ser solidario. Vive en sociedad, necesita de ella y la sociedad necesita de todos.
Quien se repliegueúnicamente en sus egoístas proyectos personales, al final del camino de la vida, lejos de encontrar felicidad, paz y armonía seguramente pueda llegar a encontrarse lleno de “cosas” pero, también, lleno de vacío, triste, y con la convicción de haber perdido la posibilidad de brindarse a los demás.
Ello se debe a la importante razón de que el hombre sólo puede alcanzar su plena realización personal en lamedida que se entregue, que se done, que se dé.
El hombre es el único ser en la tierra que por su verdad intrínseca se encuentra orientado a la personal donación; nunca podrá encontrarse plenamente a sí mismo sin una entrega sincera de sí mismo. El corazón del hombre aspira amores grandes y nobles; no se satisface con amoríos pequeños y egoístas.
La solidaridad exige y cultiva la entrega, ladonación; orienta y dirige el sentido de la vida: la vocación y la misión.
¿De qué le puede servir al hombre haber conseguido “ganar todo” en la vida si no consiguió ser feliz?

Solidaridad y responsabilidad

Pareciera que, en la mente de algunas personas, la solidaridad estuviera ubicada como un “plus”: algo que uno hace de más, de extraordinario. Esto no es siempre así. La solidaridad seconvierte, muchas veces, en un deber; en una exigencia que tiene su fundamento en la común fraternidad y en la unidad del género humano. Esta ley de solidaridad está dictada e impuesta por el Creador y se basa en la igualdad de naturaleza racional de todos los hombres. La igual dignidad de las personas exige el esfuerzo para moderar las dolorosas desigualdades.
Estas desigualdades en ladistribución de bienes temporales brinda la ocasión de practicar la solidaridad y, además, estas diferencias, deberían alentar a la solidaridad.

La solidaridad involucra a todos

Se afirmó que la igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situación de vida más humana y más justa para aquellos que se encuentran en la mísera pobreza.
Es responsabilidad de todos los hombres la defensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS