La solubilidad quimica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
U.E. COLEGIO MÀS LUZ
CÀTEDRA: QUÌMICA 4º año
PROFESOR:

LA SOLUBILIDAD

AUTOR:
Marlin gonzalez
caracas, octubre de 2011

Introduccion

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de susprincipales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de lascantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).
la solubilidad, propiedades físicas de las soluciones, concentración de una solución, soluciones sólidas, líquidas y gaseosas, efecto de latemperatura y presión en la solubilidad de sólidos y gases.
experimentos acerca de insolubilidad y solubilidad, con dudas y sus respectivas repuestas, y todo lo observado durante laboratotorio.

Solubilidad
La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este.
Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, puedendisolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución está saturada.
La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en lasolución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura.
En general, la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del solvente
Efecto de la temperatura y la presiónen la solubilidad.

Por lo general la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Por eso el azúcar se disuelve mejor en café caliente, y la leche debe de estar en el punto de ebullición.
Los cambios de presión no modifican la solubilidad de un sólido en un líquido. Si un sólido es insoluble agua, nose disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre él.
La solubilidad de los gases disueltos en líquidos es diferente de la que poseen los sólidos. La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presión del gas sobre el disolvente, si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión.Hipótesis

El agua es capaz de disolver la mayoria de los solutos que se mezclen con ésta. debe depender si el soluto que se disuelve es soluble con el agua u otro material utilizado, sea el experimento de ebullicion, burbujeo, colocarlo a poca temperatura, o sea cual sea el metodo y el diluido.
Las sustancias solubles en agua son aquellas que presentan las mismas características: polares. En otraspalabras, en la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble, por ejemplo: Los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Laboratorio

I.-los materiales a usar son:
mechero bunsen
tubos de ensayo
pipetas
mortero
agua de cal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica solubilidad
  • QUIMICA (Que es la Solubilidad)
  • Quimica Organica.. Solubilidad
  • Solubilidad En Química Orgánica
  • Laboratorio De Química
  • Informe de química: La Solubilidad
  • Agua y solubilidad de sustancias quimicas
  • Solubilidad De Compuestos Quimicos En El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS