La solucion no esta en tu escritorio

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
La solución no está en tu escritorio
Ejecutivos de grandes firmas dejan sus oficinas para idear estrategias que hagan crecer al nego los conocimientos necesarios para un liderazgo eficaz sólo pueden provenir del contacto directo

Hay un mundo allá afuera. La investigación in situ es vital para los líderes exitosos. (Archivo)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dormir bien aumenta tu productividad
Losexpertos recomiendan ocho horas de sueño por noche, pero los ejecutivos rara vez lo cumplen

Estrategia, clave para dirigir empresa
El conciliar recursos y amenazas te ayudaría a detectar las fortalezas y debilidades del negoci

Por: Tim Laseter y Larry Laseter
En 1951, tras hacer un viaje de 800 kilómetros en autobús para veisitar a uno de sus competidores, Sam Walton descubrió lasventajas de centralizar las cajas registradoras. En los 60, Taiichi Ohno, padre del sistema de producción de Toyota, capacitó a sus gerentes en la factoría, donde los mantenía de pie en círculo, durante lapsos de ocho horas, para que vieran el proceso de fabricación.
Otro CEO, Jeff Immelt, de GE, pasa 60% de su semana laboral, que suele ser de 100 horas, al volante.
Los grandes líderes entiendenalgo que, a menudo, se pierde en el mundo de la conectividad global de hoy, en el que se puede acceder a una enorme cantidad de información con sólo teclear unas cuantas palabras: los informes generados por computadora juegan un papel importante en la gestión, pero los conocimientos críticos e intuitivos necesarios para un liderazgo eficaz, sólo pueden provenir del contacto directo.
Los mejoresejecutivos se alejan de sus oficinas y de las pantallas de sus computadoras para observar al personal, a los competidores, a los clientes y a los proveedores cuando hacen su trabajo.
La mayoría de los gurús empresariales pregonan conceptos de gestión con títulos ingeniosos, ignorando esta sencilla práctica. Hay muchos programas de donde escoger, como Seis Sigma, Servant Leadership, AbastecimientoEstratégico o Innovación Disruptiva. Esta lista de posibles iniciativas estratégicas de negocios tiene mucho en común con los libros de dietas que siempre encabezan las listas de superventas. Todos se promocionan como remedios infalibles.
En el caso de la pérdida de peso, la medicina ha demostrado que la clave para una mejora sostenida es el ejercicio, no la dieta. El ejercicio ayuda a quemarcalorías, forma músculo y, lo mejor de todo, regula el metabolismo. Con ejercicio, muchas dietas pueden dar buen resultado.
El equivalente al ejercicio en la gestión empresarial es la observación directa. Los ejecutivos y compañías que han instaurado una cultura de resolución de problemas cara a cara y de inmediato, tienen un ‘metabolismo’ superior. Crean productos y servicios que solucionan losproblemas de los clientes, adoptan ideas de otros, colaboran con los distribuidores para eliminar residuos y se ganan la atención y el corazón de sus trabajadores. Así, las nuevas ‘dietas’ funcionan y las mejoras perduran.
Para aprovechar al máximo un régimen de observación directa, tome en cuenta los siguientes principios.
Prepárese para aprender
En su autobiografía, Sam Walton, fundador de Wal-Mart,comentó que “casi todo lo que he hecho lo he copiado de alguien más”. Él, como muchos otros líderes, fue un auténtico alumno en su industria y siempre buscó oportunidades de aprender. El compromiso de ‘ir y ver’ es apenas el primer paso. El dicho de Luis Pasteur de que “la suerte favorece a la mente preparada”, nos permite entender el valor general de la observación directa.
Tome, por ejemplo,la experiencia de un proveedor automotriz estadounidense, quien a finales de los 80 intercambió una visita comparativa con un competidor japonés. Los ejecutivos del proveedor pidieron a gritos viajar a Japón, pero como no habían pasado suficiente tiempo observando sus propias fábricas, la visita no tuvo valor práctico porque produjo poca información competitiva.
Por el contrario, el contingente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el escritorio
  • Escritorio
  • Escritorio
  • Escritorio
  • escritorio
  • El Escritorio
  • Escritorio
  • escritorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS