La Sombra De Nietzsche En Sartre - Eduardo Bello

Páginas: 61 (15064 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
∆αιµων. Revista de Filosofía, nº 35, 2005, 41-62 ´

La sombra de Nietzsche en Sartre
EDUARDO BELLO*

Resumen: Aunque Sartre leyó y admiró a Nietzsche desde su juventud, no se puede decir que sea un nietzscheano. Pero sostuvo un incesante diálogo crítico con el autor de Así habló Zaratustra, que está presente como una sombra, incluso desde antes de La náusea, en toda la obra sartreana. Eldiálogo se observa sobre todo en la búsqueda de un nuevo fundamento de la moral. Aunque ambos coinciden en la tesis de la muerte de Dios, Nietzsche establece el nuevo fundamento en los conceptos de fuerza y voluntad de poder, mientras que Sartre considera que los conceptos de libertad y situación constituyen la nueva piedra angular de su teoría moral ‘inacabada’. Desde esta perspectiva Sartre está,sin duda, más allá de Nietzsche. Palabras clave: Sartre, Nietzsche, muerte de Dios, moral, fundamento, voluntad de poder, libertad, ser humano.

Résumé: Bien que Sartre, il a été un lecteur et un admirateur de Nietzsche depuis sa jeunesse, on ne peut pas dire qu’il soit un nietzschéenne. Mais il a sans cesse soutenis un dialogue critique avec l’auteur d’ Also Sprach Zarathustra, lequel est présentcomme un ombre, même avant La nausée, dans l’oeuvre sartrienne. Nous pouvons observer la lecture critique surtout dans la quête d’un nouveau fondement de la morale. Bien que les deux penseurs sont d’accord avec la thèse de la mort de Dieu, Nietzsche établit le nouveau fondement dans les concepts de force et de volonté de pouvoir, tandis que Sartre pense que les concepts de liberté et situation enconstituent la nouvelle pierre angulaire de sa théorie moral ‘inachévée’. Dès ce point de vue Sartre est, sans doute, plus loin que Nietzsche. Mots clés: Sartre, Nietzsche, mort de Dieu, morale, fondement, volonté de pouvoir, liberté, être humain.

¿Es Sartre un nietzscheano? Responder a esta pregunta no es nada fácil. Pese a ello, tal es el propósito del presente ensayo. Es obvio que Sartre noes ni ha sido un discípulo de Nietzsche, como por ejemplo Heidegger lo ha sido de Husserl. Tampoco se puede afirmar de Sartre que sea un nietzscheano en el sentido de haber dedicado su vida, o una parte de ella, a estudiar y publicar sobre la filosofía de Nietzsche. Carecemos en este aspecto de obras que encontramos, en cambio, en otros filósofos de la existencia como Heidegger y Jaspers. Aunquesabemos que Sartre escribió «un largo estudio sobre Nietzsche»1 en la época de Cahiers pour une morale (1947-1948), el manuscrito se ha perdido, y no podemos por lo tanto apoyarnos en él para responder a la pregunta formulada. Sin embargo, este dato —junto a otros que enseguida observaremos— avala el hecho de que Sartre se ha
* Departamento de Filosofía. Universidad de Murcia. 30071 Murcia.E-mail: edubello@um.es.- Ha publicado: De Sartre a Merleau-Ponty. Dialéctica de la libertad y el sentido (1979), «Sobre la obra póstuma de un pensador comprometido: J.-P. Sartre» (1992). J.-P. Sartre, Écrits de jeunesse, édition de Michel Contat et Michel Ribalka, Gallimard, 1990, p. 194n.; J. Le Ridier, Nietzsche en France. De la fin du XIXe siècle au temps présent, Paris, PUF, 1999, p. 137.

1 42

Eduardo Bello

interesado por Nietzsche, como también se interesó por Jean Genet y por Gustave Flaubert; pero no nos aclara si Sartre fue un nietzscheano, al menos en un tercer sentido, esto es, como pensador que, dejándose influir fuertemente por el autor de Así habló Zaratustra, configura su propia filosofía sobre las bases de aquél. Hemos anticipado que la tarea de responder a lapregunta inicial no es fácil, porque cuando el mismo Sartre habla de sus raíces teóricas, referidas al período de su formación, menciona sólo dos palabras —fenomenología, existencia— que remiten directamente a Husserl y a Heidegger2, pero no a Nietzsche. Si eso es así en L’Être et le néant, la influencia teórica que se observa a primera vista en la Critique de la raison dialectique no es sino la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías De Nietzsche y Sartre
  • Sartre, kant y nietzsche
  • Sartre, nietzsche, marx
  • Nietzsche
  • lo bello y lo feo de nietzsche
  • Nietzsche y Sartre
  • nietzsche-sartre-kan
  • Descartes, Kant , Nietzsche Y Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS