la sombra del aguila

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
“La sombra del águila”.Arturo Pérez Reverte

1.-Ficha técnica.

·Autor: Arturo Pérez Reverte es un escritor y periodista español licenciado en periodismo Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo. Los primeros años de su carrera periodística los pasó entre los países africanos con conflictos bélicos y las antiguas colonias Españolas. Su obra narrativa se enlaza con la tradición de lanovela histórica y la policiaca. El húsar, de 1986, se sitúa en la época de la invasión napoleónica a España; El maestro de esgrima, de 1988, vuelve al Madrid de la revolución de 1868; La tabla de Flandes, de 1990, parte de un cuadro flamenco para investigar la historia de un crimen cometido en el siglo XV; El club Dumas, de 1993, continúa el procedimiento de la anterior, ya que utiliza grabadoscomo pretextos narrativos. Editó también La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994) El capitán Alatriste (1996). Limpieza de sangre y El sol de Breda. En el 2000 se puso a la venta su novela La carta esférica y en 2002 La reina del sur.
Recibió el Premio Asturias de Periodismo y el Premio Ondas entre otros.

·Título: La sombra del águila que hace referencia en el libro al estandarteque tiene forma de águila y la sombra que daba y así es como dijo que se llamaba la batalla.

·Editorial:Santillana ediciones generales S.L

·Lugar y fecha de edición:en 1993, en Madrid. Lugar y fecha de mi edición: En 2007 en Madrid.

2.-Análisis del texto

2.1Argumento.
Trata de unos soldados españoles del batallón del 326 de línea reclutados a la fuerza para combatir en las guerrasnapoleónicas de 1812 con el comandante García intentan pasarse a las líneas enemigas. Napoleón, que permanecía en una colina observando toda la batalla, y cree que lo que estaban haciendo era algo de héroes cuando lo que querían los españoles era desertar. Napoleón creyendo esto envía a una carga de caballería dirigida por Murat a ayudarles. La carga de caballería no fue un gran favor, sino que loque esto consiguió fue impedirles desertar. Pero no les vino mal, ya que así les echaron una mano para combatir en ese momento contra los rusos en la población de Sbodonobo, de donde salieron triunfantes. Después de esto, las tropas francesas se dirigieron a Moscú, donde un incendio hizo

que huyeran de allí. Al final de todo, los españoles del batallón del 326 de línea no pudieron desertar.La mayoría de los españoles considerados héroes murieron en el camino de regreso a casa y tan solo 11 hombres del

326 de línea lograron llegar a casa tras cruzar la frontera entre España y Francia, tan solo 11 de los más de 300 que eran.


2.2 Contexto histórico
Este libro está basado en la edad contemporánea, en la conocida como revolución francesa. En este periodo Napoleón Bonapartegobernaba en Francia y quería expandirse. Napoleón tenía bajo sus órdenes a muchas personas.

2.3 Personajes

Napoleón: También llamado “le petit cabrón” o el enano y es el que manda en el puesto francés.

Capitán García: es el personaje que lidera el regimiento 326 Es una persona muy valiente y profesional en su trabajo que no duda en luchar para salvar a cualquiera de sus soldados. Es uno delos artífices del plan de unirse al bando enemigo.

Murat: es uno de los mariscales que dirige la caballería francesa. A pesar de su apariencia afeminada es muy bravo en combate y junto al batallón 326 lidera la conquista de Sbodonovo. Físicamente es un personaje un tanto peculiar siempre lleva muchas medallas colgando de su uniforme ajustado junto con sus enormes aros en las orejas.Labraguette: Solía tartamudear y hacer reír a sus compañeros. Napoleón la legión de honor para dársela al capitán Garcia.

Lafleur: Siempre sonriente y al lado de Napoleón al que servía y tenía fama de exagerado. Calló prisionero de los rusos.

Príncipe Rudolkovski: Primo segundo del zar Alejandro, su ayudante era Igor.
Se le conoce por su adicción al vodka.

Mínguez: Era uno de los veteranos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sombra Del Aguila
  • la sombra del aguila
  • La sombra del águila
  • la sombra del águila
  • La Sombra Del Aguila
  • La Sombra Del Aguila
  • Resumen Del Libro La Sombra Del Águila
  • la sombra del águila personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS