la sombra del caudillo

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO








FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

NOMBRE: SERAPIO BARONA CITLALY A.

GRUPO: 1109

TEMA: LA SOMBRA DEL CAUDILLO

MATERIA:MACROECONOMÍA

PROFESOR: LUIS DAVID MILIAN QUEZADAS


RESEÑA LA SOMBRA DEL CAUDILLO

La película mexicana “La Sombra del Caudillo”, basada en el libro de Martín Luis Guzmán, refiere un momentohistórico importante en nuestro país, la década de los años 20´s, cuando termina la dictadura porfirista, que duró 33 años, para pasar al estado capitalista en sus múltiples formas. De esta forma, seestablecen las bases del Estado mexicano y el sistema político que hasta la fecha sigue vigente, si bien se ha ido adecuando a las crisis económicas y políticas.

El protagonista es el joven generalIgnacio Aguirre, ministro de la guerra los años después de la Revolución Mexicana. Aguirre engaña abiertamente a su esposa, se enriquece a sí mismo mediante corrupción y estafas, y se interesa más por labebida que por sus deberes como ministro. No obstante, la reacción de los políticos que le rodean es nombrarle candidato presidencial. Las elecciones se acercan y alguien tiene que suceder alPresidente de la República, nunca llamado por su nombre sino llamado “el Caudillo”.
Al lado de Aguirre, hay otro candidato: Hilario Jiménez. Es la lucha política brutal entre estos dos hombres que forma elcentro de la novela. Cuando el Caudillo declara que apoya solamente a Jiménez, Aguirre no quiere oponerse a la voluntad de su jefe, pero ni sus propios partidarios ni los de Jiménez quieren aceptar suretirada. El sistema político es demasiado corrupto para que lo crean cuando dice que no quiere ser presidente. A partir de entonces, Aguirre se ve atrapado en el juego mortal entre los doscandidatos. El diputado Axcaná Gonzales es el amigo y consejero de Aguirre; además de ser el único representante de la decencia y la moralidad que hay en la historia.

La cinta nos habla en un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • A la sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La Sombra del Caudillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS