La sombra del caudillo

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
“La Sombra del Caudillo”
Rubén Terán Águila

La Revolución Mexicana es para muchos tema de estudio y análisis, pero para Martin Luis Guzmán es el escenario perfecto que lepermite escribir una de las novelas más representativas de la Revolución Mexicana “ La Sombra del Caudillo”. Martín Luis Guzmá fue un escritor mexicano tuvo experiencia de combate, laRevolución Mexicana marca toda su obra narrativa, con una prosa sobria y llena de vigor, de gran rigor histórico y sociológico, sin por eso caer en la mera crónica política.

Sin duda una novelabasada en una de las etapas más importantes de la historia mexicana, escrita al decir de algunos críticos con personajes que realmente estuvieron en ese tiempo espacio, “ LaSombra del Caudillo” es una novela que nos permite imaginar pasajes de la Revolución Mexicana .

La novela está escrita en un genero épico, en prosa, donde el lenguaje quese maneja es coloquial y donde los acontecimientos son el la ciudad de México y sus alrededores.

Parte de los personajes de la novela, que cuenta dos dramas de lapolítica nacional son Ignacio Aguirre. (Ministro de Guerra) Axkaná González, Hilario Jiménez. (Ministro de Gobernación) En la vida real es Plutarco Elías Calles. Olivier Fernández, Julián Elizondo unhombre traidor, desleal, deshonesto y Rosario, una joven hermosa, amable y conservadora. De todos ellos, el personaje principal es Ignacio Aguirre, ministro de guerra, corrupto, mujeriego y sumiso hastacierto punto hacia el caudillo, quien es según mi parecer quien dirije los destinos t la forma en que se deben hacer las cosas.

Es de llamar la atención, que en la novelaque estamos comentando, ya se practica que quien funge como secretario de gobernación, es el candidato natural a llegar a la máxima magistratura, por lo que el autor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • A la sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La Sombra del Caudillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS