la sombra del poder

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
En la película la sombra del poder, la cual trata sobre un asesinato y la resolución de este, se nos muestran de manera clara tres tipos de periodistas, y por tanto tres maneras de actuar y de intentar llegar a la verdad del caso, de la noticia, que en este caso es la muerte de una joven.
El primer personaje, que también es el personaje principal, interpretado por Russel Crowe, es un hombresolitario al que no le importa sacrificar su vida personal por su trabajo, un periodista de renombre y reconocimiento dentro de la profesión, que se dedica a la escritura de artículos para periódico. Desempeña un papel activo en cuanto a la búsqueda de la información que necesita, va activamente en busca de la verdad para redactar su artículo. Trata de tomar la iniciativa en el caso de hacer públicacierta información para dar la vuelta a la noticia de la manera que a él le conviene. Este personaje sigue ciertos pasos para conseguir la información, es decir, podemos ver varias fases del trabajo en su manera de actuar: primero al descubrir la noticia decide tratar de averiguar que sabe el congresista, publicara una nueva versión de los hechos para conseguir que las cosas vayan más a su favor,busca activamente toda la información incluso implicándose en el caso, trata de buscar testigos y fuentes de información para corroborar su teoría sobre el hecho, analiza toda la información que le llega y lo hace desde la ética profesional, y en cuanto a lo que él considera correcto o incorrecto mostrar y a sus repercusiones, y sobre todo según la importancia y relevancia en el caso, no leinteresa publicar cualquier cosa solo por tener una primicia y conseguir ventas, contrasta toda la información que tiene para elaborar la noticia y cuando corrobora la verdad es cuando decide publicarla. Aunque en la obtención de información no siempre realiza actos totalmente legales tales como la grabación, o el chantaje; pero consigue llegar a la verdad.
Con respecto a las fuentes de información ya los poderes político-económico tenemos que decir que se trata de un periodista experimentado, un periodista con años de experiencia y que tiene cierta popularidad; es un profesional de renombre, no solo en el sector, sino también reconocido en otros ámbitos. Por tanto para él no resulta difícil conseguir nueva información a partir de nuevas fuentes, lo consigue incluso sin moverse del despacho,a través del teléfono consigue la información que quiere, lo que significa que es reconocido e influyente. Además su relación con el congresista le ayudará a tener información a la que otros no pueden acceder, y a tratar y poder conseguir por lo tanto información de personas del poder, como políticos, empresarios de renombre etc.
Como podemos observar a lo largo de toda la película elperiodismo tradicional ha experimentado cambios, con lo que ya no solo se publica la noticia en papel sino que también existen los medios digitales. Esto implica una transformación en el sector, en el tratamiento de la información y en muchas otras vertientes, contra lo cual el protagonista se muestra totalmente en desacuerdo, está en contra de estas nuevas formas de periodismo. Podemos ver en susreacciones y algunas expresiones como no es afín a este nuevo estilo, es un periodista clásico que prefiere lo clásico. Se posiciona en contra de su compañera, escritora de un blog, y de estos medios por ejemplo a través de esta frase: “debería leer un par de blogs antes de tener una opinión” en tono sarcástico, considera “porquería” el blog, como la información que sale en él. Considera que ese tipo deinformación no es válida, pues es demasiado rápida, donde la información puede no ser verídica o no estar contrastada.
La coexistencia de ambos estilos periodísticos, tanto como la coexistencia de los dos compañeros de trabajo resulta en un principio insostenible, pero poco a poco a lo largo de la investigación los reporteros van ayudándose y complementándose cosa que favorece a la relación, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del poder
  • Comentario "la sombra del poder", la pelicula
  • Ensayo el poder en la sombra
  • Fireworks 8: el poder de las sombras
  • Historia de la mafia un poder entre las sombras
  • Ensayo “el poder de la sombra”
  • lo que podemos encontrar mas allá de las sombras
  • ensayo el poder en la sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS