La sombra en la relación de pareja

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LEZAMA GARCÍA EMILIANO Gpo.: 1501
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA JORGE A. VALENZUELA
EL PODER CONSTRUCTIVO Y DESTRUCTIVO DE LA SOMBRA EN LA RELACIÓN DE PAREJA.
La sombra viene siendo aquellas características de nosotros mismos que, por ser socialmente malvistas y descalificadas, hemos reprimido a lo largo de la formación de nuestro complejo ego/persona, el cual es una imagen que cuenta con una mayor aceptación social; este se encuentra conformado por las introyecciones que se hacen de las cualidades y normas socialmente aceptadas por los demás.
Es debido a los juicios morales que hemos utilizado para formar nuestro complejo ego/persona, que lasombra queda vista para nosotros como una parte oscura y maligna de la cual debemos deshacernos; en otras palabras, la sombra es la parte de nosotros que rechazamos y negamos, porque no cuadra con los estándares morales sociales. El conflicto de estas dos partes se da, cuando en la etapa adulta de la consciencia de la psique, esta busca que tanto la sombra como el complejo ego/persona, caigan dentrode la consciencia del individuo. Es aquí donde la búsqueda de la aceptación social por parte del complejo ego/persona, interfiere con el reconocimiento de la sombra y se da el conflicto entre estos dos.
A pesar de la oposición que presenta el complejo ego/persona ante la aceptación de la sombra, esta se empeña en ser reconocida por el individuo. Una forma de lograr esto es pasando a ser parte dela clandestinidad de la personalidad del individuo lo que trae como resultado el que elementos que conforman a la sombra, como podrían ser hipocresía, envidia, rencor, etc. se manifiesten sin que el individuo tenga control sobre ellos. En general este conflicto entre sombra y complejo ego/persona termina desembocando en reacciones conocidas como “conflictos neuróticos”.
Ante esta situación dedivisión e incomplitud, la psique cuenta con mecanismos que le sirven para lograr la integración de sus partes, los mencionados en el artículo son:
-Los sueños.
-Búsqueda del equilibrio mediante los Actos Fallidos.
-Relaciones Interpersonales, principalmente la relación de pareja.
Esta idea sobre la integración mediante la búsqueda de pareja, se apoya en el supuesto de que la gente se enamora delas diferencias de la persona que puede ayudar a lograr su propia completud psicológica; por ejemplo alguien que sea introvertido, tímido y reservado, tenderá a enamorarse de alguien extrovertido, abierto y alegre. La unión entre dos personas con dichas características les da como resultado un logro y sentimiento de completud psicológica; sin embargo este logro no se ha alcanzado de maneraindividual solo por el hecho de iniciar una vida como pareja; esto solo se lograría hasta que cada uno de ellos logre contactarse con la parte de ellos mismos que han ignorado y que vieron en la persona que les atrajo (sus respectivas sombras).
En la relación de pareja serán estas diferencias las que, si bien en un inicio fueron un factor importante en la atracción que se sintió, sean ahora el motivo deconflictos entre los amantes. Este fenómeno se conoce como “aparición de la sombra en la relación de pareja” y aunque esto es visto por lo general como un retroceso en la relación, la verdad es que si se trabaja bien es una oportunidad para avanzar hacia una relación más real y madura, en donde es posible aceptar a la pareja tal y como es sin la idea de “cambiarl@ para bien”, además de queindividualmente permite a cada uno de los amantes el conocerse mejor y estar más en contacto consigo mismos.
Por otro lado, al igual que individualmente el complejo ego/persona de cada persona le imposibilita ver y aceptar su sombra, en la relación de pareja el complejo ego/persona de cada uno de los amantes les imposibilita ver que hay un por qué detrás de las quejas de la otra persona; hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones de pareja
  • Relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de Parejas
  • Relaciones De Pareja
  • PAREJA RELACION
  • Relación Pareja.
  • relaciones de parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS