La Sombra Psicológica

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA SOMBRA PSICOLÓGICA

Todos tenemos reacciones desproporcionadas ante diversas situaciones o personas de nuestro alrededor que, sin saber por qué, hacen que surjan nuestros malos sentimientospero, ¿sabemos a qué se deben dichas reacciones?

Estas reacciones se deben a la sombra psicológica de cada uno de nosotros. La sombra psicológica es el conjunto de pensamientos y sentimientos noaceptados, reprimidos y enterrados en el inconsciente, y que nos lleva a desarrollar conductas exageradas o repetitivas ante una situación o persona.

La sombra personal empieza a desarrollarse segúnla educación recibida cuando somos pequeños. Según dicha educación, somos capaces de identificar lo positivo y lo negativo: sabemos diferenciar qué cosas nos gustan de uno mismo y cuáles no. Por eso,tendemos a ocultar las cosas que no nos gustan de nosotros en el sótano de la inconsciencia que, normalmente, no sabemos que existe o no somos capaces de mirar lo que hay dentro.

Por eso, hay muchagente que prefiere no hablar de la sombra, ya que la relaciona con la oscuridad. Pero es necesario saber que es posible iluminar dicha sombra. Tan sólo hace falta adentrarse en la sombra siendoconscientes de que lo que nos encontremos puede no gustarnos.

Para ello, tenemos que reconocer nuestra sombra pero, ¿cómo hacerlo? Primero, tenemos que localizar alguna exageración nuestra a la hora desentir, expresarnos, actuar… También podemos reconocerla por acciones impulsivas, por sentimientos de humillación o en enfados fuera de lugar. Por eso, tenemos que estar atentos para saber qué cosasson las que hace nuestra sombra aparecer. Y después, hay que saber aceptar nuestros fallos.

Cuando dicha sombra no es reconocida, acusamos a los demás de defectos que no queremos reconocer quetenemos, y somos capaces de ver proyectados en ellos mismos cualidades que nos negamos a nosotros mismo pero que sabemos que en el fondo están. Por eso mismo dicen que, todo lo que vemos reflejado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras De
  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS