la sombra

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El cuento de “La sombra” es una prueba de la versatilidad de Hans Christian Andersen, pues contiene motivos que al llegar a la madurez, nos hacen reflexionar de manera profunda sobrecuestiones denuestro yo.
La sombra a lo largo de la historia aparece como la representación más antigua del alma, medio por el cual el ser humano vio por primera vez su cuerpo, puesconstituye una imagen fiel denosotros, aunque más ligera. La ligereza de la sombra fue la singularidad que cautivo y enamoró a la princesa, ella nunca antes había estado con “un hombre”así, con el aspecto de hombre pero con unaagilidad nunca antes vista en un ser humano.
La dualidad, la búsqueda de la identidad y el conocimiento son motivos constantes que definen aeste cuento, y le permiten ser parte del grupo de laliteratura fantástica, pues mantiene un equilibrio entre realidad y fantasía.
El motivo de la dualidad ha sido constante en casitodas las obras que hemos leído a lo largo del curso, y se hace presenteen este cuento de Christian Andersen a través de la disociación de dos partes del ser humano que se consideraninseparables, la sombra y el hombre, y el posterior intercambio de papeles, que llevan ala usurpación de la identidad, combinándose acertadamente con lo referente al doble.
Laduplicación del yo en lo que es la sombra o una imagen reflejada pero oscura de nosotros mismos, constituye unaforma efectiva de negar la muerte. Cuando el sabio da a su sombra la oportunidad deirse, de quedar libre y de hacer cosas que realmente sirvan, porque para él la sombra no tenía ningunaimportancia, está llamando a la muerte. El sabio se queda sin una parte que lohace un ser vivo y único, aunque con el paso del tiempo le crece otra, su sombra original adquirió un poder tan grande que llevó alsabio a la sumisión y posteriormente a la muerte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras
  • SOMBRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS