la sombra

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Sombra

Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, máscorta será su sombra. Por otro lado, cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será ésta. Si el objeto está cerca de la fuente luminosa, la sombra será mayor que si el objeto se encuentra lejos. Si la superficie está curvada, habrá más distorsiones.
Cuando la fuente de luz no es puntual, la sombra se divide en umbra y penumbra.Cuanto más ancha es la fuente de luz, más difuminada o borrosa será la sombra.
Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto.

Penumbra

es la regiónde sombra débil entre la luz y la total oscuridad, que no deja percibir con exactitud dónde termina una y comienza la otra.
la penumbra es la región donde parte o la totalidad de la fuente de luz está oscurecida.



Cuerpos transparentes

Cuerpo transparente, es aquel que los fotones, luego de atravesarlo, no deforma la esencia de la organización de los fotones. Este cuerpo puede ser sólido,líquido, un gas o el mismo espacio “vacío”, ya que el vacío es difícil concebirlo sin cualidades físicas, fotones, etc. (El  vacío tiene cualidades físicas)

Cuerpos traslucidos

Son los que dejan pasar una porción de la luz incidente. El cuerpo translucido dejaría pasar aproximadamente la mitad de la luz que incide sobre él.
Cuerpos opacos

Cuando no deja pasar luz en proporción apreciable. Es unapropiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es traslúcido cuando deja pasar la luz, pero de manera que las formas se hacen irreconocibles, y que es transparente cuando deja pasar fácilmente la luz.
Generalmente, se dice que un material es opaco cuando bloquea el paso de la luz visible. Para aplicaciones técnicas, se estudia latransparencia u opacidad a la radiación infrarroja, a la luz ultravioleta, a los rayos X, a los rayos gamma, y en cada una de ellas se caracteriza su función de opacidad.



Umbra

es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco.
La umbra recta se denomina así en gnomónica a la sombra que arroja un ortostilo (o estaca) verticalsobre una superficie plana horizontal. Se denomina igualmente umbra recta igualmente a la razón de longitudes entre el estil o y la sombra. La umbra recta durante los ortos heliacos (atardecer y amanecer) valen infinito, ya que la sombre se prolonga indefinidamente sobre el horizonte.
GNMONICA: se denomina a la ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre la división del arcodiurno, o trayectoria del Sol sobre el horizonte mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Esta ciencia es muy útil al diseño y construcción de los relojes de sol así como en cartografía (Proyección gnomónica).

OTOESTILO: denomina Ortostilo a la parte del Estilo o línea perpendicular a la superficie del Reloj de sol. Se trata de una de los más antiguos elementos empleadosen la construcción de relojes de sol, por ejemplo en los solárium que indicaban las horas temporarias horizontales empleados por los romanos, tal y como el que se describe por Plinio el Viejo en el Campo de Marte de Roma, el ortostilo es un obelisco por su carácter perpendicular a la superficie de la plaza. La umbra es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras
  • SOMBRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS